NOMAS UNA  

Nos quedan nomas 2 semanas para que termine este 2018, un año sin duda de mucho movimiento, cambios, transformaciones y renovaciones, paso muy rápido este 2018 pero aun no termina y siguen los temas en las mesa.

Manolo

Manolo Jiménez Alcalde de Saltillo, con quien tuve el gusto de compartir aulas y el jersey de los Borregos del ITESM Saltillo hace ya algunos años, hoy verlo al frente de nuestra ciudad es un honor y un orgullo. Este miércoles por la mañana estuve en un evento donde hablaba sobre la nueva administración que inicia el 1 de Enero del 2019, su segunda gestión al frente del municipio de Saltillo y en donde los retos son grandes, pues después de, en tan solo un año de administración lograr todos los compromisos en su campaña que no fue nada fácil, tener una aceptación de los ciudadanos de más del 80% tampoco es sencillo, y esto es gracias a los logros obtenidos no solo en materia de seguridad y finanzas, donde hoy en día Saltillo es el municipio de México con la más alta calificación crediticia por parte de Fitch & Ratings, lo cual representa muy buenas noticias para Saltillo, y lo mas importante la cercanía con los saltillenses, no solo en la atención que se tiene en la administración hacia todos los ciudadanos, sino con involucrarlos en muchas decisiones que se tomaron este 2018 para el beneficio de la ciudad.

Manolo hablaba sobre lo que viene el próximo años y en su próxima administración, vienen cosas buenas para Saltillo, vimos los resultados en su informe a inicios de semana, las grandes inversiones que se están realizando en Saltillo no solo en el tema empresarial si no en lo social, como la ampliación de bulevares, el embellecimiento de la entrada norte a nuestra ciudad, la línea verde, el multideportivo el Sarape, la remodelación del mirador, entre otras con lo que se mejora la calidad de vida en Saltillo.

En esta nueva administración entra un nuevo integrante del equipo, y hablo del equipo municipio, estado y federación, pues ahora se trabajara de la mano con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será pieza clave para que las cosas sigan fluyendo y evolucionando como hasta ahora, y no solo para Saltillo si no también para Coahuila,

¿Sabían ustedes que por cada peso que aporta Coahuila a las arcas de la Federación nos regresan menos de la mitad? ¿Y que parte de ese recurso que aportamos va para apoyar a otros estados? Es una realidad además de que existe la posibilidad en una reducción del presupuesto para el próximo 2019, lo cual afectaría de manera directa para continuar con el desarrollo que tenemos hasta hoy en día, porque para que sigan llegando inversiones al estado y a Saltillo, se debe seguir teniendo una ciudad segura, ordenada, con calidad de vida, de esparcimiento y bonita para vivir. Esperemos que la administración del presidente López Obrador no se equivoque; el Ramo 23 es un instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades.

Este instrumento es conocido como provisiones salariales y económicas o Ramo 23, y tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos.

Solo falta en la federación el último visto bueno por parte del presidente López Obrador para darle salida a todo el paquete presupuestal del 2019. Ya es suficiente con la reducción de aportaciones que tenemos que por cada peso que se aporta se regresa menos de la mitad, y a esto agregarle el recorte del Ramo 23 seria muy complicado para TODOS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS operar sin ese presupuesto.

La cercanía que tiene el gobernador Riquelme con el presidente López Obrador ha permitido que el presupuesto presentado para Coahuila en el 2019 vaya por muy buen camino, presupuesto en el que esta incluido Saltillo. Será para este cierre de semana que se tiene como fecha limite el día 15 cuando sepamos cual será la realidad de ese presupuesto y lo que conlleva.

Como lo dijo el alcalde Manolo Jiménez: Hay que seguir trabajando más fuerte y no bajar la guardia para llevar a Saltillo al siguiente nivel.

El PAN

El partido Acción Nacional en Coahuila vivió una novela digan de tener su propia miniserie en Netflix.

Tenían 3 candidatos en la elección para ver quien seria el próximo mandamás de los albiazules en el estado.

Los 3 valientes candidatos fueron Mario Alberto Dávila, Jesús de León y Miguel Ángel Wheelock.

Después de los resultados en tan histórica elección donde lograron la convocatoria de casi 3 mil votos de los panistas, donde por diferencia de 73 votos en la primera vuelta, dándole el triunfo a Mario Dávila, después vendría una segunda vuelta donde la diferencia fue de 93 votos a favor otra vez de Mario Dávila. Pero las relaciones y los interés en Acción Nacional llevaron a entregarle la batuta del partido a Jesús de León Tello, fiel escudero de Memo (siempre pierde) Anaya, quien a su vez es carnal de MArko Cortés nuevo dirigente de Acción Nacional en nuestro país. Lo que conlleva a pensar que en primer lugar el comité nacional metió las manos en la elección; segundo, que todavía Memo (siempre pierde) Anaya sigue teniendo poder en el PAN; tercero, la triste realidad que vive el PAN en Coahuila, si están viendo como están y todavía se ponen a pelear.

Ahora bien, no desacredito el trabajo que pueda hacer Chuy de León al frente del PAN, lo que si es que, o se desteta de Memo (siempre pierde) Anaya, o seguramente lo veremos otra vez como candidato a la gubernatura de Coahuila. Anótele lo que le digo, sigue metiendo las manos al partido, lo sigue dividiendo, se le fue Luis Fernando su sustituto natural ahora lo tiene en frente en MORENA, Chuy de León sabe operar pero… ¿Lo hará para el? ¿Ayudara a Memo (siempre pierde) Anaya a volver a ser candidato? o ¿Acaso buscara una unión de la vieja guardia del PAN como (siempre pierde) Anaya, Ernesto Saro, entre otros?

Para lograr una conciliación y unión, que les permita dar batalla porque no se les olvide son las tercera fuerza política en el estado, tienen mucho camino por recorrer y si siguen con sus mismas ambiciones no van a llegar a nada y van a desperdiciar perfiles como el del mismo Chuy de León y el de Marcelo Torres, quien en lo personal  considero es el único con posibilidades de dar batalla desde el PAN, también cercano a MArko Cortés, además de estar bien preparado con experiencia y lo mas importante, con huevos.

 

Facebook Beto Morales

Twitter @betomorales_

 

Mail beto_mol@hotmail.com