Maquila en Casa llega al sector rural

Mario Genis Aguirre, director del programa de Maquila en Casa correspondiente al DIF de Ramos Arizpe, informó que las actividades de este programa llegaron al sector rural, donde se estará beneficiando a más de 60 personas de 4 comunidades diferentes.

El exitoso programa de Maquila en Casa, dedicado a capacitar a personas de grupos vulnerables de nuestra sociedad, se ha expandido del sector urbano al rural, preocupándose por la preparación de la gente que vive en los ejidos de Ramos Arizpe.

Los ejidos donde se estará llevando a cabo este programa, son Hipólito, Paredón, Frausto y Landeros, en los cuales se capacitaran a 16 personas por ejido, para dar con un total de 64.

El curso que será impartido en estas comunidades, es el de manualidades navideñas, en el cual los alumnos estarán aprendiendo como hacer piñatas, esferas, adornos y todo tipo de artículos decorativos para estas fiestas navideñas, con la finalidad de ponerlos a la venta y de esta manera llevar un ingreso extra a sus hogares.

Los alumnos de estos cursos, al finalizar sus 40 horas de capacitación, recibirán un reconocimiento expedido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Secretaría del Trabajo, el cual tendrá validez oficial en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que, gracias a los esfuerzos del personal de Maquila en Casa, se logró becar a todos los alumnos al 100%, ya que estas capacitaciones tienen un costo original de casi 500 pesos por persona, y además se estará apoyando a los estudiantes con su material de trabajo de sus primeras obras.

Mario Genis informó que los objetivos iniciales de este programa se han superado por mucho, la meta se rebasó y se logró expandir este proyecto hasta el sector rural, ya que en un inicio, se contempló únicamente a los residentes de la mancha urbana del municipio.

“Estamos muy contentos y orgullosos de poder ayudar a la gente de los ejidos de Ramos Arizpe, es parte del éxito que ha tenido este programa. Originalmente, lanzamos estas capacitaciones para 100 personas únicamente, pero con mucho trabajo superamos con más de 500 personas inscritas y afortunadamente ahora le pudo tocar al sector rural”, finalizó Genis Aguirre. (GABRIEL MARTINEZ)