LAS MULTAS, LA CULTURA VIAL

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Una medida acertada del gobierno municipal que encabeza Jorge Zermeño Infante en Torreón es implementar, a partir del año entrante, el pago de multas de tránsito al momento en que se comete la infracción.

Hay ciudades que ya aplican esta forma de cobrar las infracciones, lo cual agradecerán muchos automovilistas, sobre todo los foráneos. Y es que un automovilista multado en una ciudad que no es la suya muchas veces ahí deja su garantía.

Lamentablemente la medida no es integral, pues no está ligada al fomento de una cultura vial. Finalmente contiene el mismo espíritu recaudatorio. Es decir, es una medida incompleta.

En su “Nueva Vía, hacia un modelo de ciudad”, el ex candidato a la Alcaldía, Miguel Mery Ayup, planteaba una interesante y conveniente medida que iba más allá: implementar la policía de proximidad en los barrios y colonias cuyos elementos actúen de manera coordinada con la prevención policial del delito. Proyectaba la obligar a los agentes de Tránsito y Vialidad a ubicarse antes y no después de las zonas de velocidad muy restringida como escolares, hospitalarias, unidades deportivas, es decir a crear una cultura vial.

Y es que dichos agentes tienden a olvidar que son preventivos y no correctivos. Y no son pocos los casos en que olímpicamente se esconden atrás de árboles y arbotantes, a la espera de incautos. Ahí las cosas son peor porque impera una política recaudatoria muy personal de cada elemento.

Fuera totalmente de posturas recaudatorias, la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ya eliminó las fotomultas y está en vías de implementar el modelo de diez puntos para los automovilistas, los cuales se irán descontando conforme se cometan infracciones, hasta el caso extremo de retirarles su licencia y obligarlos a tomar cursos de manejo y a realizar trabajo comunitario.

En ningún momento se prevé la aplicación de multas, pero en esta estrategia volvemos a la falta de cultura vial, ya que en el proceso se advierte que una gran cantidad de automovilistas hacen caso omiso de señalamientos y semáforos, según han consignado los medios de comunicación.