Da seguimiento Coahuila a pacientes de cirugías ‘Cambiando Vidas’

Colaboran especialistas del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México

Por indicaciones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud da seguimiento a la evolución satisfactoria de los 93 pacientes que fueron operados gratuitamente a través del programa “Cambiando Vidas”.

La valoración médica post – operatoria de cada uno de los casos fue realizada por especialistas del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México, la cual se realizó en días pasados.

En total, seis especialistas en cirugía plástica estuvieron en las instalaciones del Hospital General Saltillo, donde revisaron uno a uno a los pacientes intervenidos, y en todos los casos encontraron evolución favorable.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, recordó que del 23 al 25 de noviembre se realizaron las operaciones, de las cuales 32 fueron de labio y paladar hendido, así como diversas patologías de la mano, como clinodactilia, dedo en gatillo, duplicación pulgar, macrodactilia, polidactilia, polodactilia, gangliones y tubo en carpo, entre otras.

Reiteró el compromiso del gobernador Miguel Riquelme y de la Sra. Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF, por ofrecer a los coahuilenses las oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y preservar su salud.

Por su parte, los especialistas destacaron que con los cuidados de los pacientes en casa, además de las recomendaciones médicas, las cirugías resultaron exitosas, aunque los cuidados continuarán por lo menos durante seis meses en algunos casos, mientras que otros necesitarán operaciones posteriores.

Las cirugías se realizaron gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud Estatal, el Voluntariado de Salud de Coahuila, el DIF Estatal, los DIF municipales, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Seguro Popular, Fundación Telmex, Cruz Roja y otras instancias, que cubrieron gastos de traslado de médicos y pacientes, alojamiento y alimentos. (EL HERALDO)