Ciudades fronterizas de Coahuila quieren recursos de puentes internacionales

 Las ciudades fronterizas del norte de México que cuentan con puentes fronterizos de peaje para cruzar al lado texano recaudan una cantidad importante de divisas, hay algunas municipalidades que ya reciben y operan este recurso para sus funciones locales.

El sitio web de The Huffington Post publicó que los alcaldes de Acuña y Piedras Negras en Coahuila buscan operar y administrar el 100% de los recursos financieros de los puentes internacionales, para utilizarlo en necesidades urbanas de sus ciudades.

Hay algunos casos donde las autoridades de Caminos y Puentes Federales, han cedido a los ayuntamientos las facultades de disponer de este recurso. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Puente III es facultad de las autoridades locales, expuso ante el Congreso del Coahuila el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Las localidades fronterizas enfrentan rezagos en infraestructura y los fondos resultan insuficientes para atender las demandas ciudadanas, por lo que empresarios y autoridades municipales buscan la intervención de la autoridad estatal para poder operar estos recursos.

“Acuña alcanzó 1 millón 383 mil 434 vehículos en su puente internacional con ingresos por 35 millones 363 mil pesos. El Municipio solo recibió 8 millones 840 mil pesos”, dijo el diputado.

«La justificación original del cobro de peaje en los puentes se basa en la recuperación de la inversión inicial, así como en la posibilidad de cubrir los gastos de operación y mantenimiento, sin embargo, el peaje se ha convertido en un impuesto que se carga a la población que utiliza estas vialidades, sin que esta se beneficie sustancialmente por su pago».

“Piedras Negras registró un cruce al norte de 1 millón 020 mil 830 vehículos en sus dos puentes internacionales con ingresos por 26 millones 693 mil pesos. El Municipio recibió 6 millones 673 mil pesos”.

«El esquema de reparto de los ingresos provenientes de los puentes de peaje ha mostrado ineficiencia para satisfacer las demandas ciudadanas, ya que Capufe destina un porcentaje muy alto de sus ingresos al gasto corriente», expuso el diputado. (THE HUFFINGTON POST)