Coahuila es ejemplo en generación de empleo y formalidad

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo del Estado, presentó ante los diputados del Congreso estatal los resultados que en materia laboral ha alcanzado Coahuila en el primer año de la administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En su presentación, Cepeda González destacó la generación de 48 mil 115 empleos, cifra récord histórica en el inicio de cualquier administración en Coahuila.

Cepeda González resaltó también el primer lugar nacional en trabajadores con contrato escrito, ya que siete de cada 10 cuentan con un documento que otorga certeza jurídica.

Manifestó que en Coahuila, el 83 por ciento de la fuerza laboral cuenta con prestaciones superiores a las de la Ley, ocupando también el primer lugar en el País. Además que en el Estado, 35 de cada 100 trabajadores cuentan con un nivel técnico, mientras que la media nacional se encuentra en 25 por ciento.

En el apartado de Empleo y Productividad, otro rubro en el que destaca nuestro Estado a nivel nacional es en salario promedio: Coahuila ocupa hoy el sexto lugar, con un sueldo de cuatro salarios mínimos, según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el Secretario del Trabajo informó que fueron atendidas más de 175 mil personas en la bolsa de trabajo, de las cuales 43 mil se colocaron en un empleo formal.

Se realizaron 17 ferias del empleo en todas las regiones de Coahuila, donde el 20 por ciento de las vacantes se ofertaron especialmente para jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Cepeda González dijo que en estos eventos se atendió a 14 mil 745 buscadores de empleo, donde participaron más de 450 empresas y se ofertaron 17 mil 260 vacantes, de las cuales seis mil 500 se ocuparon de manera inmediata.

Informó que en Coahuila la inclusión laboral es parte fundamental en las políticas públicas, por lo que mediante la estrategia “Abriendo Espacios” se atendió a seis mil 152 adultos mayores y a 931 personas con discapacidad, para encontrar un empleo.

En su comparecencia, subrayó el apoyo que se otorga a ciudadanos para fortalecer los pequeños negocios. Este año se apoyó a 144 personas con mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta, con lo que pudieron consolidarse 84 negocios.

En el apartado de Paz Laboral, destacó que en Coahuila no ha habido ninguna huelga estatal gracias al Pacto por la Paz Laboral, en el que, por primera vez, participaron los 38 ayuntamientos.

Cepeda González reconoció que los retos son grandes, pero que también es grande el compromiso por superarlos.

Reiteró su compromiso por mantener el trabajo coordinado para dar los mejores resultados para Coahuila y su gente. (EL HERALDO)