CAFÉ POLÍTICO

MERITORIO TRABAJO

Si se efectuara una “consulta ciudadana” para ver cuáles delegados federales se quedaran en Coahuila y cuáles no, el que sería votado en primer lugar para continuar en el cargo es sin duda Manuel Alejandro Garza Flores, titular de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que el que saldría como tapón de sidra como el peor evaluado es Shamir Fernández Hernández de la oficina central de la Sedesol. Cabe destacar que Alejandro Garza ha realizado un meritorio trabajo en la oficina federal de la Cancillería. Por ejemplo, el año pasado de 2017 emitieron 70,007 pasaportes, mientras que en lo que va del año al 7 de diciembre, se han extendido 90,355 pasaportes. En cuanto al programa Protección Consular que consiste en asistencia a detenidos, pensión alimenticia, traslados, localizaciones, pertenencias y restituciones, en este año se han realizado 562 acciones. En el rubro Jurídico de la dependencia, se han dado 8 legalizaciones de documentos extranjeros, 31 cartas de naturalización, 91 peticiones de cartas rogatorias y 16 adquisiciones de bienes inmuebles por extranjeros.

 

EN EL TOP TEN

Huelga decir que Alejandro Garza fue Director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Coahuila. Y de 2014 a la fecha es el responsable de la Cancillería en el Estado. Él es un funcionario probo con oficio y sensibilidad que sabe dar buen trato a la gente, a quien atiende y resuelve. Incluso, ha rebasado las metas que le han fijado de la CDMX siendo la Delegación Federal de Coahuila la número 8 de 45 que hay en el país (13 en la zona metropolitana y 2 en Chihuahua) en cuanto a la expedición de pasaportes. Es decir, la oficina de Alejandro está en el Top Ten, lo que es un incentivo y plus en su pedigrí político y administrativo.

 

AH QUE JULIO…

Y lo que son las cosas. Quedó muy en claro –una vez que se llevó a cabo la pasada reunión de la CONAGO entre el presidente López Obrador y los gobernadores de los estados– que los “súper delegados” solo ventilarán temas de desarrollo social y en las Mesas de Seguridad asistirán como invitados. Es decir, Reyes Flores Hurtado no podrá meter la mano -y menos a su gente- en la gran mayoría de las delegaciones federales en Coahuila, e incluso en la PGR, IMSS, ISSSTE, Infonavit, Fovissste y demás direcciones generales. Por cierto, no creemos que Flores Hurtado haya enviado a emisarios a las delegaciones federales a asustar con el petate del muerto. No es tan tonto porque si algo tiene Reyes es que es político inteligente y prudente. Sucede que hace unos días el tristemente célebre Julio Fisher (de negro y disoluto pasado) acudió en nombre de Reyes a la delegación de la SRE. “Vengo de parte de Reyes Flores Hurtado y vengo a checar todo y a todos”, soltó de su ronco pecho. Claro que nadie le hizo caso y lo mandaron con tres dedos por donde llegó. Seguramente Julio quiso sorprender a todo mundo, como el repulsivo Paco Ignacio Taibo II cuando llegó a las oficinas del Fondo de Cultura Económica, sin ningún papel o nombramiento. En fin.

 

NO PUEDEN CONTAR MENOS DE 3 MIL VOTOS

Mientras escribo esta columna –16:17 horas– las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN están tomadas por cientos de panistas de las regiones centro, carbonífera y norte del estado. Simpatizantes de Mario Dávila aseguran que su gallo ganó la primera y segunda vuelta para elegir dirigente estatal ya que le sacó 185 votos de ventaja a Jesús de León que no ha dicho ni pío, como que escondió la cabeza emulando a las avestruces en reflejo de su amarga derrota. A más de 48 horas de haberse realizado la votación interna, es increíble que no hayan acabado de contar los menos de 3 mil votos que se emitieron. Es decir, como que la burbuja azul anayista (sin Luis Salazar) quiere meter la mano pachona para darle el triunfo a Chuy de León, lo que ocasionaría que se deteriorara y partiera más lo que queda de ese andrajoso y viciado partido.

 

DAMNIFICADOS

Ahora bien, según nuestras duchas antenas que se mueven como peces en el agua en los primeros círculos del poder, nos aseguran que Mario Dávila le sacó 2 puntos porcentuales a un sorprendido y pasmado De León Tello. ¿Por qué sorprendido y pasmado? Porque al igual que su jefe Memo Anaya, Chuy nunca pensó que se llegaría a una segunda vuelta ya que imaginaba que ganaría de calle en la primera. Vamos, nunca les dijeron a sus seguidores como votar en la segunda aunque solo hubo una sola votación en donde a cada miembro se les entregaron dos boletas. Es decir, se les hizo bolas el engrudo. Una vez cometido el yerro (les ganó la confianza como a Memo en las dos últimas elecciones que perdió para gobernador y senador), el grupo de Anaya —Bernardo González, Jorge Zermeño y su parafernalia de la nómina–, ocultaron los resultados ya que ellos tienen (Memo) el control del partido a través de su lacayo y testaferro Bernardo.

 

SALAZAR Y BATARSE, ¿CANDIDATOS POR TORREÓN?

Por ello le han hecho la vida de cuadritos a Mario Dávila a pesar de que,  aseguran, ganó por 46.35 por ciento de los votos; por 44.17 de Chuy de León; y 9.44 de Miguel Wheelock. Es decir, Mario le sacó 185 votos de ventaja a Chuy. Ahora bien, Memo pretende que la elección se anule con el pretexto de que hubo más de 700 votos nulos, lo que es una barbaridad convertida en falacia. Y en el supuesto caso de que se llevara a cabo otra elección, triste la calavera de Chuy de León ya que Miguel Wheelock hizo público su apoyo a Mario Dávila. Es decir, en caso de una nueva elección, Mario tendría 57 puntos porcentuales por 44 puntos de don Jesús. Y fíjese Usted bien. A Mario Dávila lo apoya Ancira del Grupo de Altos Hornos; Alfredo Paredes, alcalde de Monclova; Ricardo López Campos, priista que fue diputado local y tío del alcalde; Luis Salazar, sagaz converso hoy convertido en influyente “moreno”; Reyes Flores Hurtado, “super delegado”; y todo lo que huela contrario a  Anaya. Como quien dice, todos contra Memo. Y lo que son las cosas; si se confirma el triunfo de Dávila Delgado, Luis Salazar impulsaría la candidatura del PAN a favor de su lugarteniente Miguel Batarse, para suceder a Jorge Zermeño. Es decir, lucharían cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada en contra de Marcelo Torres para que este no llegue a la contienda. Salazar se la jugaría por Morena y por el PRI lleva mano Xavier Alain Herrera Arroyo –XAHA–, sin olvidar a Rigo Fuentes, Flor Rentería, José Antonio Gutiérrez Jardón, Miguel Mery, entre otros. Estaremos pendientes.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista