Llevarán actividades culturales a toda la UA de C en 2019

Con la certeza de que el 2018 ha sido un año significativo en materia cultural para la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural (DPC) de esta casa de estudios, se encuentra lista para recibir el 2019 con el arduo compromiso de llevar aún más las expresiones artísticas y culturales a todo territorio donde tiene presencia el complejo educativo.

«El reto que se abre ante nosotros como trabajadores de la Universidad, que estamos laborando en la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural es llevar la cultura de una manera sistemática, metódica y permanente a toda nuestra Universidad cada mes, es decir, durante los 12 meses del 219, vamos a seguir teniendo actividades con talleres, concursos, la implementación de conciertos, exposición de pintura, teatro, danza, lectura», dijo para El Heraldo, Eliezer Jáuregui, coordinador de esta dependencia institucional.

Con talleres, conferencias y cursos de creatividad artística, el también docente de la Escuela Superior de Música de la UA de C, augura que el próximo año estará nutrido de cultura y arte universitario.

«De manera que todos los universitarios estén comprometidos y estén trabajando en esta labor de culturizar y de introducir la cultura dentro de los muros de nuestra Universidad. Lo que queremos hacer es reiniciar esta campaña intensa del hábito de la lectura. Vamos a seguir insistiendo en las escuelas de las tres unidades. Vamos también a implementar una red de comunicación entre los promotores culturales de todas las escuelas para seguir detectando el talento e incentivarlo a través de talleres y cursos», mencionó.

Otro de los espectáculos destacados será la realización del aniversario 25 del Festival Internacional de Órgano que la Universidad organiza, mismo que goza ya de un renombre internacional gracias a su cartel que ha incluido a grandes exponentes de este instrumento de talla nacional y del extranjero, y que se celebrará en octubre.

«Otro de los retos grandes es seguir manteniendo el Festival Internacional de Órgano, que es uno de los festivales más renombrados actualmente en el país y que ya le ha dado nombre mención a nuestra Universidad más allá de las fronteras de nuestra nación, de manera que esto es muy especial. Se cumplen 25 años de que la Universidad fundó este Festival y de manera ininterrumpida lo ha llevado a cabo. Vamos a echar la casa por la ventana».

A su vez y tras lograr un rotundo éxito con el Primer Festival Universitario de las Artes 2018, en el que el público en general y alumnado pudo disfrutar de 72 actividades, distribuidas en Acuña, Allende, Arteaga, Monclova, Múzquiz, Nueva Rosita, Parras, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, San Pedro y Torreón, desglosando este número en 9 obras de teatro, 7 exposiciones, 6 proyecciones de películas, 28 eventos musicales, 9 de literatura, 7 conferencias magistrales y un evento de danza distribuido en varios lugares, la Coordinación buscará realizar una segunda edición, en noviembre del siguiente período anual.

«Queremos hacer también el Segundo Festival Universitario de las Artes, donde los muchachos van a poder demostrar todo este avance que ellos lograron durante el año, a partir de enero hasta septiembre-octubre. Seguiremos incentivando a los chicos a que puedan crear arte», platicó Jáuregui, quien adelantó que dicho evento se realizará, al igual que su antecesor, en noviembre.

El coordinador extiende la atenta invitación para que los pertenecientes a la Autónoma no pierdan la pista del extenso bosquejo de acciones que el organismo a su cargo gestionará en beneficio de la recreación, entretenimiento y aprendizaje cultural.

«Invitar a toda la comunidad, docentes, maestros, alumnos, a toda esta enorme cantidad de universitarios que forman nuestra Universidad, a que estén al pendiente de este esfuerzo que hacemos con todo gusto. Estamos comprometidos con la cultura, precisamente para que los estudiantes y maestros se vean beneficiados, no solamente con la apreciación del arte sino que sean también ejecutantes. Lo que esperamos es que haya una respuesta armónica. Lo que queremos es que la mayor cantidad de público se vea beneficiado en la cultura y el arte», finalizó. (OMAR SOTO)