“Cumplimos y vienen más cosas buenas para Saltillo”: Manolo Jiménez

Cumple con el 100 por ciento de sus compromisos de campaña

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, rindió su informe ciudadano, en el que destacó que gracias al apoyo del Gobierno del Estado y de la sociedad civil, nuestra ciudad se consolidó como una potencia nacional y que durante su primer periodo de gobierno se están cumpliendo el 100 por ciento de sus compromisos de campaña.

Este recuento de acciones fue presentado ante el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, su esposa, Paola Rodríguez López; Regidores, Legisladores locales y federales, representantes del Poder Judicial del Estado, así como del Gobierno de la República, miembros de la iniciativa privada y de universidades, mandos del Ejército Mexicano, directivos de medios de comunicación e integrantes de la sociedad en general.

Jiménez Salinas apuntó que, gracias a la planeación y al trabajo en equipo, en este periodo se dio rumbo a la administración municipal, teniendo como guía los cinco ejes que se propusieron a los ciudadanos: Saltillo Honesto, Saltillo Dinámico, Saltillo Ciudadano, Saltillo Seguro y en Orden, y Saltillo Incluyente.

El Presidente Municipal recordó que el Cabildo de Saltillo aprobó, por unanimidad y durante el primer mes de una administración, su Plan Municipal de Desarrollo, acción sin precedente y que permitió poner en marcha todas las propuestas en los primeros 100 días de trabajo.

“Coahuila y Saltillo son potencias de este país, los buenos números de nuestro municipio en materia de seguridad, generación de empleos y desarrollo económico no son obra de la casualidad”, aseguró el edil, quien no dejó de lado el legado de generaciones de saltillenses.

Asimismo, el Alcalde destacó que Saltillo tendrá, para el 2019, una calificación mxAA+, que es la máxima calificación crediticia a la que puede llegar un municipio en México.

En tanto el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció al Alcalde por trabajar de manera coordinada.

“Lo más sobresaliente es sin duda, que en un solo año, Saltillo tiene sólidos cimientos para construir un nuevo rostro del municipio. Hoy vemos una ciudad embellecida, de las más seguras, de éxito y que tienen mayor crecimiento económico y calidad de vida”, dijo.

“En la capital prevalece una paz social con un ambiente adecuado para la inversión y generación de empleos que tanto requiere nuestra gente”, señaló el Gobernador.

Resaltó además, el trabajo coordinado al combinar recursos entre el municipio, estado y federación, para la aplicación de mil millones de pesos de inversión durante el 2018.

“Son evidentes los avances en seguridad, servicios básicos, educación, nuevos espacios deportivos, turismo y convivencia, prueba de ello es la construcción del multideportivo El Sarape, la Línea Verde, la entrada norte, el Mirador que será un nuevo destino turístico, el amplio programa de pavimentación y ampliación de vialidades”, refirió.

En materia de seguridad, reiteró que no se va a bajar la guardia, sino a redoblar esfuerzos en la lucha. “Siempre contarás con mi gobierno, hemos invertido de manera conjunta, aportamos 20 patrullas que vienen a sumar”, dijo.

Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que con Manolo Jiménez en la ciudad capital tendrá una buena administración.

“El Saltillo unido, de valores, tradiciones y de paz está de vuelta, se ve en las calles. La mejor calificación la otorga la ciudadanía y los saltillenses ya lo confirmaron, que al frente del Ayuntamiento los próximos 3 años debe seguir Manolo Jiménez. Estaremos fortaleciendo el gobierno abierto que escucha las voces ciudadanas, atentos a las demandas de la población y a encontrar juntos las mejores soluciones, mi gobierno siempre sea un aliado de las y los saltillenses y sus autoridades”, apuntó.

“Más allá de la transparencia y rendición de cuentas está la honestidad” 

 Los indicadores de transparencia en Saltillo subieron de 58 a 98 puntos en solo nueve meses, esto posicionó a la ciudad como una de las mejor evaluadas en esta materia a nivel nacional. Realizar un trabajo transparente es, según el alcalde Manolo Jiménez, sinónimo de confianza ciudadana, por eso asumió este reto como una de sus prioridades.

“Desde el principio comentamos que no bastaba con que el Presidente Municipal fuera honesto, sino que todo el equipo de la presidencia municipal debía serlo”, refirió el munícipe.

Una de las primeras acciones que efectuó esta administración fue contratar a la firma internacional Deloitte, la cual brindó un claro y amplio panorama de la situación financiera del municipio, lo que permitió poner orden y sentar las bases para un gobierno de calidad.

Además, Manolo Jiménez subrayó que este año la administración municipal concluirá con superávit y sin deuda bancaria.

Para involucrar a la ciudadanía en las tareas de la gestión pública, se creó el Consejo Ciudadano de Contraloría que, a su vez, designó a un Contralor Ciudadano que trabaja de la mano con el gobierno para procurar una administración honesta y cercana a la gente.

“Saltillo es una de las ciudades con mejor calidad de vida a nivel nacional”.
Agregó que Saltillo es una potencia nacional, y que la gente merece un gobierno que trabaje y cuide al municipio las 24 horas. «Por ello desarrollamos el eje Saltillo dinámico. Dijimos adiós a la burocracia con la creación de la Mejora Regulatoria, somos una de las cinco ciudades del país, con mayor calidad de vida y crecimiento económico»

“Fortalecimos nuestros lazos internacionales y potencializamos los eventos culturales y deportivos que disfrutaron miles de saltillenses”, resaltó.

 

“Las decisiones se toman en equipo con la gente”.

Jiménez Salinas recordó que las decisiones se toman en equipo con la gente. «Por ello desarrollamos un eje para tener un Saltillo Ciudadano. Logramos conformar más de 28 consejos ciudadanos. Aprobamos el Saltillo Multicolor, donde las obras ya no se pintan con el color de un solo partido político. Nuestros colores ahora son los del sarape».

Junto con todos los niveles de gobierno y la sociedad civil, se reforestó la sierra de Zapalinamé, y se emprendió un gran programa de embellecimiento urbano y limpieza del municipio.

Más de mil millones de pesos en infraestructura para Saltillo 

“¡Gracias amigo gobernador, Miguel Riquelme por su generosidad y disposición para jalar juntos por Saltillo!”, expresó Jiménez Salinas.

Resaltó que se lograron grandes obras para Saltillo. En equipo con la Federación y el Estado, se invirtieron más de mil millones de pesos en infraestructura, con el arranque a las ampliaciones en la carretera a Derramadero, en los bulevares Los Valdez, Los Pastores, Otilio González y Los Rodríguez.

«Estamos construyendo el Multideportivo El Sarape y la primera etapa de la Línea Verde. Arrancamos la remodelación de la entrada norte a la ciudad y el Centro Cultural Mirador».

“Saltillo es hoy una de las ciudades más seguras del país”

En su mensaje, Manolo Jiménez señaló que la seguridad de las familias saltillenses es y seguirá siendo su prioridad.

«Por ello desarrollamos el eje Saltillo Seguro y en Orden. Pusimos en marcha un nuevo modelo con la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana. Creamos la aplicación Saltillo Seguro, integrando a cerca de 13 mil ciudadanos a las tareas de vigilancia».

Recordó que se logró disminuir en un 40 por ciento los robos y los asaltos en comparación al 2017, y somos uno de los tres municipios más seguros del país y tenemos la segunda policía más efectiva de México.

 

“Saltillo en orden y con una mejor infraestructura urbana” 

Con el trabajo de varias cuadrillas, a la fecha se han reparado más de 50 mil baches, que fueron reportados por la ciudadanía, o bien, que ubicaron los empleados del municipio de esta área.

Gracias al trabajo coordinado con la administración estatal, se destinaron 28 millones de pesos en obras de pavimentación y recarpeteo, además de 80 millones más en proyectos de agua potable, drenaje pluvial y drenaje sanitario, que beneficiaron a miles de personas de 350 colonias de la ciudad.

 

“Un Saltillo Incluyente, es la casa de todos”

El alcalde de Saltillo dio a conocer que se entregaron 10 mil becas a niñas, niños y jóvenes que estudian. En conjunto, los tres órdenes de gobierno, emprendieron el programa de Empleo Temporal más grande de Saltillo.

«Con el programa pintando sonrisas, rehabilitamos la fachada de más de 5 mil viviendas, y hoy 2 mil 200 saltillenses escuchan y ven mejor gracias a nuestros programas sociales», añadió.

 

Apoyos sin precedente para el campo saltillense

«En nuestro municipio ningún saltillense se queda atrás. Por ello llevamos a cabo una inversión histórica en los ejidos de Saltillo. Hoy nuestra gente del campo tiene mejores oportunidades» resaltó.

Dio a conocer que a través del DIF se realizó el programa Mi Mercadito, y se entregaron apoyos alimentarios para beneficiar a más de 3 mil 500 familias de los sectores más vulnerables de la ciudad.

 

“El trabajo en equipo brinda mejores resultados” 

Manolo Jiménez garantizó que seguirá trabajando de la mano con el gobernador Miguel Riquelme para llevar a Saltillo al siguiente nivel, además, confió en que la administración federal que recién inicia abonará para que esta ciudad y el estado continúen como potencias de México y el mundo.

“Hoy les reitero mi total compromiso de seguir trabajando con mucha fuerza y energía por Saltillo”, aseveró.

El Edil aseguró que en los meses recientes trabajó de manera intensa para, a la par de las tareas de la administración, elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, el cual comenzará a implementar en los primeros minutos del año entrante. (EL HERALDO)