Científicos desarrollan prueba que puede detectar cáncer en 10 minutos

Un equipo de investigadores australianos ha desarrollado una prueba capaz de detectar células cancerígenas en tan solo 10 minutos con una precisión de hasta el 90 por ciento.

El nuevo test utiliza un fluido que cambia de color y puede revelar la presencia de células cancerígenas en cualquier punto del organismo, según el estudio, realizado por científicos de la Universidad de Queensland y publicado por la revista Nature Communications.

El equipo de investigación descubrió que las moléculas de ADN cancerosas y las normales se adhieren a las superficies metálicas de forma muy diferente, lo que les llevó a desarrollar el test, que distingue entre células sanas y enfermas incluso a través de rastros diminutos de ADN.

Las muestras de ADN cancerosas, al entrar en contacto con agua a la que se añaden nanopartículas de oro, hacen que el agua siga rosa, mientras que las sanas tornan el líquido azul.

«Esto nos condujo a crear un dispositivo de detección barato y portátil que eventualmente podría utilizarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil», explicó a través de un comunicado Matt Trau, coinvestigador de Queensland.

Los investigadores han probado el test en 200 muestras humanas con un porcentaje de precisión del 90 por ciento.

La nueva prueba debe ahora pasar por los correspondientes ensayos clínicos antes de poder usarse en pacientes. (XINHUA)