ACONTECER

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR 

“Si esto logró en un año de gobierno, ¿Qué no podrá hacer en la próxima administración de tres años?”. Comentarios como éste, y otros en el mismo tono, se escucharon durante la presentación del informe de gobierno presentado este lunes por MANOLO JIMÉNEZ ante un abarrotado escenario en el Museo del Desierto de Saltillo.

Manolo cumplió el cien por ciento de los compromisos que hizo para esta primera administración, y cierra con una aprobación que ronda el 85 por ciento, altísima, si consideramos que habitualmente los gobernantes difícilmente llegan al 60 por ciento.

Este, sin duda, ha sido el gobierno más ciudadanizado en la historia de Saltillo. Para ello, Manolo creo 28 consejos ciudadanos que atienden diferentes aspectos, como seguridad, medio ambiente, contraloría, etc…haciendo partícipes, por primera ocasión, a los habitantes de la ciudad en las decisiones más importantes que se están tomando.

Y los resultados están a la vista de todos. De estar reprobados en transparencia, ahora se tiene una calificación de 98 sobre 100; Saltillo está entre las tres ciudades con mejor calidad de vida, con mayor seguridad, y como la mejor ciudad para invertir, por citar solo algunos de los más relevantes.

Hay que reconocer que con Manolo se han alcanzado logros muy importantes, y que las expectativas para su segunda administración, esta si de tres años, son muy altas, pero con la confianza de que sabrá responder y cumplir con el reto, como lo ha hecho hasta ahora.

MEGA PENSIÓN

En junio de éste año, OLGA SÁNCHEZ CORDERO prometió que, una vez que asumiera el cargo de Secretaria de Gobernación, renunciaría a la pensión de 258 mil pesos mensuales que recibe como ex ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Hasta el momento no lo ha hecho, aunque apenas van 10 días en que asumió el mencionado cargo. Sin embargo, se antoja difícil que renuncie a un jugoso ingreso de 258 mil pesos, a cambio de un sueldo que forzosamente debe ser inferior a los 108 mil pesos que gana AMLO…

Así pues, se vislumbran tres escenarios. 1) Doña Olga es muy generosa, y cumple su promesa aunque sus ingresos disminuyan en más de 150 mil pesos por mes; 2) No cumple su compromiso, y se queda con ambos ingresos; 3) Cumple lo que dijo, pero por fuera, como siempre se ha estilado, el gobierno federal le compensa lo que dejará de recibir.

EN PIE DE GUERRA

El presidente AMLO terminó la semana pasada con tres declaraciones de guerra: una, contra los ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial, quienes se resisten a ganar menos que él y que para tal efecto frenaron ya su absurda Ley de Remuneraciones; dos, contra los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haberse atrevido a, en contra de sus designios, declarar la validez de la elección de gobernador en Puebla en la que salió derrotado el candidato de Morena, su amigo MIGUEL BARBOSA y ratificar así el triunfo de la panista MARTHA ERIKA ALONSO; y tres, contra la propia gobernadora electa de Puebla, estado que dijo no piensa visitar, en represalia por ésta decisión del Tribunal.

La intolerancia de AMLO sale a relucir una vez más. A los Ministros de la Corte los llamó deshonestos; a los magistrados del Tribunal Electoral los calificó de antidemocráticos (para él, la democracia sólo existe cuando él o sus afines ganan; en cualquier otro caso, es un fraude o un complot); y a los poblanos, los condena al ostracismo, y a seis años de marginación. Así las cosas con nuestro presidente. Y apenas lleva 10 días en el cargo, 10 días que parecen una eternidad…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor