60 por ciento de estudiantes de bachillerato han vivido violencia en el noviazgo

 Convoca UA de C a concurso multidisciplinario para combatirla

Tras un estudio realizado por el área de Agenda de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), coordinado por la maestra Magdalena Jaime, se develó que un alto porcentaje de jóvenes estudiantes de las preparatoria de esta casa de estudios sufren de algún tipo de violencia en el noviazgo, por lo que la institución lanzará -antes de su período vacacional- un concurso multidisciplinario con la intención de revertir esta cifra y hacer conciencia al respecto.

«Estamos con la programación del próximo año, en lo que se refiere a los eventos de carácter cultural (…). Estamos por sacar una convocatoria para un concurso con el que esperamos se tenga conciencia sobre la violencia en el noviazgo porque se hizo un análisis y encuesta, y el 60 por ciento de los estudiantes de bachillerato en la UA de C han vivido o viven en situaciones de conflicto con sus parejas», compartió en entrevista con El Heraldo, Alfonso González Ramírez, jefe del Departamento de Difusión Cultural y Comunicación de la Unidad Saltillo de la Universidad.

Cortometraje con celular, cuento corto, historieta y fotografía en blanco y negro y color, serán las áreas artísticas con las que los alumnos mostrarán su visión acerca del tema protagónico que ataca hondamente a la población juvenil.

«Estamos haciendo una convocatoria para que expresen de manera creativa ese tema y tomen conciencia. La idea es contribuir a generar una dinámica de no violencia y más entre los jóvenes que ya desde muy temprana a edad, desde los 15 o 16 años, están manifestando vivir en relaciones conflictivas con sus parejas», dijo.

Desde su lanzamiento en próximas fechas, la convocatoria estará abierta a recepción de trabajos hasta el 8 de febrero del próximo año. De igual forma, las bases y estatutos a evaluar se integrarán en las diversas plataformas digitales de la UA de C, siendo el 18 de marzo la fecha programada para la premiación de dicha competencia artística. (OMAR SOTO)