PAN a favor de la austeridad, pero con equilibrio de poderes: Cortés

Foto: @PartidoAccionNacional

CIUDAD DE MÉXICO. Presentar una acción de inconstitucionalidad para detener la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos fue una acción para defender la separación de poderes, afirmó este sábado el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

«Da la impresión de que estamos defendiendo el equilibrio de poderes, estamos defendiendo a cada uno de ellos para que México siga siendo un país, en donde sigamos teniendo poderes, equilibrio.

«Acción Nacional está a favor de la austeridad sin el debilitamiento de los poderes, ni de los órganos de control”, afirmó el dirigente panista, a su llegada a la sede de su partido, en donde se desarrolla la Sesión Extraordinaria de Consejo Nacional.

La acción de inconstitucionalidad fue aceptada este viernes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que la iniciativa de Ley de Remuneraciones quedará congelada. Entrevistado antes de inicio de la sesión, Cortés Mendoza anunció que la próxima semana se presentarán dos acciones más de inconstitucionalidad a proyectos de ley presentados por el nuevo gobierno, destacó Excelsior.

«Presentaríamos, por lo pronto, dos acciones de inconstitucionalidad más; la primera que defiende al Poder Judicial y su autonomía, que ya está presentada.

«Y la segunda, que será presentada la próxima semana, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que defiende el federalismo, que defiende la soberanía de los estados y la libertad de cada uno de los municipios”, indicó el dirigente panista.

Cortés rechazó los señalamientos del senador Ricardo Monreal, en relación de que la acción de inconstitucionalidad fue elaborada por integrantes del Poder Judicial y entregada a senadores de oposición para su presentación formal.

«Pues que lo pruebe, porque es absolutamente falso. Hubo un ejercicio interno, dialogado con las demás fuerzas políticas, yo particularmente tuve un encuentro con dirigentes de diferentes partidos políticos, y hubo responsables para la redacción de este documento”, afirmó el panista.

NO SE TRATA DE PATROCINAR PRIVILEGIOS

Héctor Larios Córdova, secretario general del PAN, afirmó que la presentación de la acción de inconstitucionalidad para evitar la reducción de salarios para el Poder Judicial, no es un intento para mantener privilegios.

«La Constitución es muy clara en torno a que no se pueden reducir los salarios de los jueces, la controversia lo que busca es fortalecer la autonomía de la Corte y de los órganos autónomos.

«Fundamentalmente para la Corte y los órganos autónomos, los demás sí están sujetos a las leyes generales y no se trata de patrocinar privilegios”, dijo el panista, entrevistado también a su llegada la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido.

Coincidió con Cortés Mendoza sobre la elaboración del documento por parte de un equipo de abogados de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), y agregó que se trata de mantener la división de poderes.

«Estamos a la vista del primer acto de clara separación de poderes, el sistema mexicano está diseñado a base de que nadie concentre todo el poder.

«El Legislativo y el Ejecutivo están hoy en la misma persona, lo que el presidente dice lo hacen sus bancadas y no por eso tiene que suceder que dicten también las resoluciones de la Corte, eso no puede ser”, afirmó Larios Córdova. (EXCELSIOR)