Reducción de sueldo a magistrados violaría sus derechos humanos; señala presidente de Barra de Abogados

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Héctor Herrera Ordóñez, dijo en esta ciudad que la disminución de sueldos de los servidores públicos del Poder Judicial es claramente violatoria de los derechos humanos, y una intromisión a la independencia del Poder Judicial que puede traer afectaciones en temas de Estado de Derecho y Democracia.

El funcionario señaló lo anterior al ser cuestionado sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el presidente, con el objeto de que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

De visita en Saltillo, donde encabezó la firma de un convenio de colaboración entre esa institución y la Universidad Autónoma de Coahuila, el directivo aseguró que tanto la Barra Internacional de Abogados, como la propia Organización de las Naciones Unidas han establecido que un país no puede aspirar a un verdadero estado de derecho con justicia y democracia si no tiene un Poder Judicial independiente y que no esté sujeto a presiones de tipo económico.

“La misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Naciones Unidas, ya han hecho pronunciamientos públicos no solamente sobre esa violación de derechos humanos, sino sobre el efecto negativo sobre la democracia y el Estado de Derecho que puede traer a un país cuando poderes como el Ejecutivo o Legislativo interfieren en las funciones de otro poder como el Judicial, y una de las principales formas de influir negativamente en las acciones de un poder como el Judicial es afectando su independencia con temas económicos o aplicándoles presión económica salarial”, señaló el jurista.

Aseguró que al estar sujeto a dichas presiones, de alguna manera el Poder Judicial queda expuesto a cierto control o a preferencias que les impongan dichas reducciones.

“La profesión de abogado tanto en el sector privado como en el sector público deben tener una justa remuneración, como cualquier otra actividad. No solamente tienen derechos adquiridos, sino también tienen derechos humanos como los tiene otra persona, y al día de hoy la Constitución misma establece expresamente que no se les puede reducir el salario a los jueces, por consecuencia, la modificación de la Constitución para que se pueda operar esta reducción no lo hace justo, sigue siendo violatoria de un derecho humano”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)