Tendrá Unidad Torreón Escuela de Psicología

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se aprobó por unanimidad la creación de la Escuela de Psicología en la Unidad Torreón.

El punto fue expuesto por el director de Planeación Luis Gutiérrez Flores, ya que desde el 2016 en aquel municipio se hizo una extensión de la Licenciatura en Psicología de la Unidad Saltillo y esta se había albergado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para luego trasladarse al antiguo edificio de la Escuela de Ciencias Biológicas, por lo que se determinó que hacía falta un espacio propio para brindar atención oportuna y de servicio, lo que fue aprobado por los consejeros de manera unánime.

La nueva Escuela de Psicología absorberá a la población estudiantil y a la planta docente adscrita y seguirá operando conforme al Plan de Estudios 886, que estará homologado al Plan aprobado en la Facultad de Psicología de la Unidad Saltillo y la Escuela de Psicología de la Unidad Norte.

Por otro lado, fue aprobada la Modificación al Reglamento sobre Ingresos y Egresos de la Universidad Autónoma de Coahuila en su artículo 15, esto con el objetivo de lograr un mejoramiento continuo y consolidar la calidad académica.

La modificación fue aprobada por mayoría y consiste en que los organismos evaluadores y acreditadores de los programas educativos que se imparten en la Universidad, así como el único organismo aprobado en México para aplicar pruebas de ingreso y egreso de alumnos, queden efectuados en el registro de Padrón de Proveedores, cumpliendo con lo señalado en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021.

De crear las condiciones necesarias para lograr y conservar el reconocimiento de calidad de los programas educativos ofertados a través de la evaluación de organismos externos, así como evaluar los niveles de logro alcanzados por los estudiantes, mediante el uso de pruebas estandarizadas diseñadas por estos organismos.

En otro tema, se aprobó el Proyecto de Reglamento de los Consejos Consultivos Ciudadanos de Radio XHUCT y Radio XHUACS de la UA de C, lo cual fue expuesto por el coordinador del Sistema Universitario de Radio, Antonio Mier Valdés.

El Reglamento tiene como objetivo regular la conducción y desarrollo de los Consejos Consultivos de Ciudadanos y la actuación de las consejeras y consejeros durante las sesiones, para el logro de las metas de la Universidad.

Los consejos son órganos populares de consulta, los cuales cuentan con las facultades de opinión y asesoría respecto a las acciones, políticas, programas y proyectos que planeen desarrollarse por las radiodifusoras de la UA de C, el proyecto fue aprobado por mayoría.

Mientras que el Proyecto de Modificación al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios de la UA de C, se aprobó por mayoría, el cual fue expuesto por su titular Alfonso Yáñez Arreola.

La modificación es para el artículo 16 de dicho reglamento, en el que ahora se señala que la docencia no será incompatible con el desempeño del cargo de defensor, siempre y cuando esta no interfiera con las necesidades del servicio y atención de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Para ser Defensor titular o adjunto se requiere contar con grado mínimo de licenciatura en derecho, tener cuando menos cinco años de servicio dentro de la Universidad para titular y tres para adjunto, además de tener amplio conocimiento en materia de Derechos Humanos, la legislación universitaria, así como los principios generales del derecho.

En otro punto se aprobó por unanimidad que el inmueble en el que se encuentra actualmente la Academia Interamericana de Derechos Humanos, se convierta en la sede del Recinto Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Lo anterior en respuesta a las contribuciones que Fuentes Aguirre ha hecho a la Universidad, académica y culturalmente, este recinto servirá para acervar la biblioteca con más de 30 mil libros que donó a la máxima casa de estudios, así como su cineteca. (EL HERALDO