Sostienen debate candidatos a la dirigencia del PAN en Coahuila

Este jueves, los candidatos del PAN a la dirigencia de ese partido en Coahuila sostuvieron un debate, realizado en forma previa a la elección que tendrá lugar este domingo al interior de ese instituto político, y en la que se prevé participen más de 4 mil militantes de todo el estado a través de su voto en las casillas que serán instaladas en los diferentes Comités Municipales.

Cabe mencionar que en este ejercicio salieron a relucir acusaciones de la búsqueda de acuerdos por parte de Mario Dávila con las empresas del carbón para beneficio propio, así como de la doble moral de Jesús de León por los Fíats Notariales que ha recibido del Gobierno Estatal y su tendencia a favorecer la designación de candidatos, además de la falta de compromiso de Miguel Ángel Wheelock al “coquetear” con el PRD.

En su mensaje, el aspirante Mario Dávila se pronunció por un regreso a los principios y valores de Acción Nacional, y convocó a la militancia a trabajar por un partido democrático, abierto a los jóvenes, a las mujeres y cercano a la ciudadanía, así como a olvidar los pleitos y promover la unidad, además de cautivar a los ciudadanos proyectando lo mejor de la institución.

Por su parte, Jesús de León Tello hizo un llamado a poner en práctica la doctrina de la política y a promover la suma de talentos para consolidar a Acción Nacional como un partido fuerte y unido, cercano a la gente y que reencauce sus acciones de vinculación con la sociedad a través de una militancia activa y capacitada.

Asimismo, Miguel Ángel Wheelock insistió en hacer un llamado a la reconciliación y a la congruencia, así como a buscar el resurgimiento de los valores que pregona el partido, y ayudar a cumplir las aspiraciones legítimas de aquellos que dijo, han buscado defenderlo en una elección.

“Lo primero que tenemos que hacer es capacitar a los militantes y voy a empezar con Mario, porque los Fíats Notariales nadie puede tener dos, Mario, hay que estudiarle tantito, es un derecho que como ciudadanos mexicanos tenemos del desarrollo libre de la profesión, aquí está un acta en donde tú la firmaste, en donde cambias tu asociación civil con fines prácticamente de un partido político”, señaló Jesús de León.

“Creo que es importante que hablemos de frente a los militantes, ahí están los hechos, cuando fui diputado local, arduamente fui crítico. Yo sí hice mi trabajo, tú fuiste designado diputado plurinominal, hoy que te quejas tanto de las designaciones, ya se te olvidó que también te designaron diputado, ya se te olvidó que te designaron coordinador, y ya se te olvidó que también te designaron secretario general del PAN, hoy que tanto reniegas de las designaciones, pues ahí está la historia de tu trayectoria en la que también te has beneficiado de esos que hoy criticas y que te designaron en tu momento”, agregó.

Por su parte, Miguel Ángel Wheelock hizo hincapié en la necesidad de un cambio real, de un PAN, dijo, abierto para todos y en el que todos cuenten, que tengan oportunidades y en el que todos puedan participar.

“Faltan oportunidades, yo no estoy pidiendo oportunidades para mí, yo no estoy pidiendo un trabajo para mí, yo tengo trabajo y es un trabajo muy bien remunerado, Yo vengo a solicitar una oportunidad para que me permitan ser facilitador para los demás miembros, porque hay miembros que tienen más de 30 o 40 años y nunca se les ha permitido, hay señoras que se les dice que vengan a capacitarse para Acción Política de la Mujer, y a las que luego se les dice que para tener una posición hay que ser amiga de Memo (Anaya), o pariente, o cercano a ellos. Yo lo que digo es que todos los miembros valen igual, la dignidad de la persona es igual para todos”, declaró el empresario.

“Yo no represento los intereses del alcalde de Monclova, ni del alcalde de Rosita, ni del alcalde de UDC de Allende, ni del alcalde de UDC de Sabinas, como lo hace Mario Dávila, que busca los intereses de los temas del carbón, acuerdos con las empresas que producen y que venden carbón a la Comisión Federal de Electricidad. Ese no es mi interés, mi interés es servirte a ti, miembro panista, a construir oportunidades políticas, porque me imagino que como yo, estás aquí para participar y mejorar nuestra comunidad”, manifestó Miguel Wheelock.

Dentro del formato de este debate, los aspirantes respondieron a diversos cuestionamientos, que incluyeron sus propuestas para fortalecer al partido, las alianzas con otros partidos, la estrategia para captar mayor número de militantes, los retos que plantea al PAN la llegada de MORENA al Gobierno Federal, y los retos que enfrenta Acción Nacional para recuperar la confianza de los ciudadanos. (ÁNGEL AGUILAR)