Merkel pide unidad de partido en último discurso como jefa de CDU

(Xinhua/Shan Yuqi) 

Hamburgo, Alemania.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió este viernes solidaridad en el partido en su discurso de despedida como presidenta de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

Merkel comenzó su discurso con el lema de la conferencia del partido, «Acerquémonos. Dirijamos juntos», con lo que sugirió que el partido debe mantenerse unido a pesar de la fuerte competencia por su cargo.

«Nuestros valores liberales deben ser defendidos, interna y externamente», dijo Merkel, quien añadió que existen desafíos difíciles por delante, incluida la unidad europea, el Brexit y el cambio climático.

Merkel, quien ha sido la líder del partido durante 18 años, a fines de octubre tomó la decisión de no contender de nuevo por la presidencia del partido, después de dos severos reveses en las elecciones estatales de este año, que evitó mencionar en su discurso.

Su retirada dejó un vacío de poder, y los candidatos, incluida la secretaria general del CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, el abogado Friedrich Merz y el ministro de Salud Jens Spahn, han estado contendiendo para ocuparlo.

Esta tarde, 1.001 representantes del partido votarán en la conferencia para decidir quién ocupará el cargo.

 (Xinhua/Shan Yuqi) 

La decisión de Merkel rompe con una larga tradición del partido de que los cargos de presidente del CDU y de canciller son ocupados por la misma persona.

Los analistas locales señalaron que la decisión de Merkel es una señal de que desea retirarse de la política y que su promesa de completar su mandato como canciller es para garantizar una transición del poder tranquila.

«No necesito ser presidenta del partido para mantenerme unida a este partido. Y todavía soy la canciller», declaró Merkel.

Merkel también dijo que el CDU debe regresar a las «tradiciones y actitudes del pasado», lo que fue interpretado ampliamente por los medios de comunicación locales como un apoyo a Kramp-Karrenbauer como su sucesora. (XINHUA)