¡Más de 100 artistas en escena en El Cascanueces!

El martes 11 de diciembre el Gobierno Municipal de Saltillo presentará la obra de ballet El Cascanueces, proyecto que se ha convertido en una tradición en la ciudad, y que contará con más de 100 artistas en escena acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

Se llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 19:00 horas, con la participación de bailarines del Centro de Estudios Dancísticos y la Compañía y Escuela Profesional de Danza de Coahuila.

Además de contar con la participación del primer bailarín invitado Joan Fernández, así como de Said González, el mejor bailarín de México, egresado del Centro de Estudios Dancísticos.

Iván Márquez Morales, Director del Instituto Municipal de Cultura, informó que, aunque el evento es gratuito se entregaron boletos y se agotaron en los primeros dos días, por lo que se instalará una pantalla en el lobby del Teatro para que ningún ciudadano se quede sin verla.

El Cascanueces se realizará con una escenografía espectacular, bajo la dirección de Juan Tucán Franco, con coreografía de Rodolfo Moreno, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, con música de Piotr Ilich Chaikovski.

 

MÁS EVENTOS PARA DISFRUTAR

Dentro de la cartelera de diciembre del Instituto Municipal de Cultura, se incluye el sábado 8 a las 11:00 y 18:00 horas, en el Paraninfo del Ateneo Fuente, la presentación del Coro del Centro de Estudios Musicales en coordinación con el Coro Infantil de la UA de C, con “El Cascanueces Moderno”.

A las 17:00 horas, el grupo Dezatados estará en el ejido Congregación Gómez Farías; a la misma hora, pero en el Museo de la Revolución se realizará el concierto de la Rondalla Infantil Sentimientos de Saltillo; y para cerrar el día, a las 22:00 horas, se presentará la Pastorela del ejido Palma Gorda en el ejido Agua Nueva.

El domingo 9 de diciembre, a las 19:00 horas, se realizará el concierto de rock “Angels of Rock Symphony”, a beneficio de la Asociación Juntos de la Mano.

Para el martes 11 se tiene programado el taller de estampa y dibujo en la Escuela Francisco I. Madero del ejido San Juan de la Vaquería, de 11:00 a 13:00 horas; y a las 15:00 horas la presentación musical de Fredo Picón en el ejido Hedionda Grande.

También el martes a las 17:00 horas, en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo, se llevará a cabo la “Exhibición de Piñatas Navideñas”, donde se premiará a la mejor y se presentará la pastorela de estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, y Coros Navideños Infantil, Juvenil y de Adultos del Centro de Estudios Musicales.

El martes 11 se cerrará con “Añoranzas del ayer”, radiocuento y cortometraje, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, a cargo de Xpress Arte Saltillo y Chilaquiles producciones, dirigido a adolescentes y adultos.

El miércoles 12 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Centro de Estudios Musicales Jonás Yeverino Cárdenas, alumnos de banda, piano y percusiones presentarán un recital de cierre de semestre; y a las 15:00 horas, en el Cereso Femenil se presentará la pastorela “Vamos Pastores Vamos”, con la participación de reclusas.

Los días 12, 13, 14 y 15 de diciembre, dentro de la temporada del Primer Festival de la Dramaturgia Saltillense, se presentará la obra “El Vendedor de Juguetes”, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.

El jueves 13 de diciembre, a las 18:00 horas, también en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, se presentará la pastorela “A Belén Pastores”, a cargo del grupo de teatro de niños de la Escuela de Invidentes Club de Leones, AMEVER AC y la Escuela de Invidentes de la Secretaría de Educación Pública, proyecto ganador del Programa Desarrollo Cultural Municipal y que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado.

Para cerrar el día 13, a las 19:00 horas, en el templo de San Juan Nepomuceno, se llevará a cabo el Recital de Música Barroca, a cargo de maestros del Centro de Estudios Musicales e invitados.

El viernes 14 de diciembre se realizará la Gira de Música Navideña en Hospitales, por parte de maestros y alumnos del Centro de Estudios Musicales, en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Educación Básica en Hospital; a las 9:00 horas iniciará en el ISSSTE, a las 10:00 horas en la Clínica No. 1 del IMSS, y a las 11:00 horas en el Hospital del Niño. (EL HERALDO)