“Más allá de la transparencia y rendición de cuentas está la honestidad”: Manolo Jiménez

Durante el primer año de administración se lograron grandes resultados en el eje Saltillo Honesto

Teniendo como prioridad la honestidad, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, trabajó durante su primer año de administración en impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

“No basta que sólo el presidente municipal sea honesto, sino que todo el equipo que trabaja en la presidencia también lo sea, más allá de la transparencia y rendición de cuentas está la honestidad”, señaló.

Cumpliendo con sus compromisos de campaña, se trabajó en el eje Saltillo Honesto, teniendo como primer reto poner orden en las finanzas, por lo cual se realizó una revisión de las cuentas públicas por parte de la empresa auditora internacional Deloitte.

Durante el primer mes de gobierno, y en tiempo récord, Saltillo fue el primer municipio en el estado en tener aprobado de manera unánime por parte del Cabildo su Plan de Desarrollo 2018.

En materia de transparencia, Saltillo tenía una calificación reprobatoria de 58 a finales del 2017, y durante el presente gobierno se subió hasta lograr una calificación de 98, convirtiéndose en uno de los municipios más transparentes del estado.

En menos de un año de administración, Saltillo obtuvo 95.4 puntos de calificación en el programa nacional “Agenda para el Desarrollo” organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

Por tener acciones innovadoras en materia de participación ciudadana Saltillo obtuvo el premio “Mejor Gestión Integral Gubernamental”, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM.

Otro de los compromisos cumplidos con la ciudadanía en materia de transparencia, fue la conformación del Consejo Ciudadano de Contraloría, con el que ahora los ciudadanos tienen una lupa para saber en qué y cómo se gasta su dinero, integrado por representantes saltillenses que tienen la facultad de revisar las finanzas municipales.

Como una iniciativa única en su tipo en todo México, también se propuso la creación de la figura de contralor ciudadano, siendo elegido por la sociedad Jorge Ayax, que, en su calidad de representante de los saltillenses, garantiza la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Manolo Jiménez Salinas señaló que el próximo año va por más en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, para responder al apoyo de la ciudadanía que lo eligió para seguir al frente de la Presidencia Municipal de Saltillo. (EL HERALDO)