Coahuila apoya el desarrollo científico y tecnológico

0
273

Se gradúan especialistas del Cinvestav en Metalúrgica, Cerámica, Robótica y Manufactura Avanzada

La educación científica y tecnológica se debe reflejar en el desarrollo económico de Coahuila y México, y ese es uno de los compromisos del Gobierno del Estado: elevar el nivel académico de todos los coahuilenses.

Así lo expuso el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez, al representar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la graduación de alumnos de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Metalúrgica y Cerámica, Robótica y Manufactura Avanzada, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Saltillo.

Resaltó la instrucción del Mandatario estatal de crear parques tecnológicos y poder vislumbrar las fortalezas que tendrá Coahuila en 20 años, así como las vocaciones a futuro; además de seguir con el apoyo a la educación y al desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte, en su mensaje el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, expuso que el reto es cómo hacer que el trabajo científico sea altamente rentable en el País, ya que la investigación debe traducirse en desarrollo tecnológico, de productos y económico, lo que ahora debe ser el compromiso de los graduados, ya que el Cinvestav forma al mejor personal en el área de la ciencia y tecnológica.

El Director General del Cinvestav, José Mustre de León, destacó que esta institución llegará en este mes a los 14 mil graduados desde su fundación en México, además de tener el 45 por ciento de los más de 29 mil científicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; por todo esto, agradeció el apoyo fundamental del Gobierno del Estado.

Por su parte, el Director de la Unidad Saltillo del Cinvestav, Armando Salinas Rodríguez, reconoció la labor de los más de 110 trabajadores de la planta académica por ser parte de la formación de estudiantes; y destacó el apoyo del Gobierno del Estado para desarrollar la ciencia y desarrollo tecnológico de Coahuila, y con ello fortalecer el crecimiento económico de México.

Iyali Carreón Moncada, egresada de Maestría, dio el mensaje en representación de los graduados, reconoció el apoyo de las familias y el esfuerzo de todos para culminar este grado en su preparación profesional.

Se realizó la entrega de diplomas a los egresados de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, y de reconocimientos al personal del Cinvestav Saltillo por años de labor desempeñada.

Cabe señalar que la Unidad Cinvestav-Saltillo es uno de los tres complejos académicos más grandes de los 11 instalados en México, dedicado a la ciencia y al desarrollo tecnológico en cuatro áreas de la Ingeniería: Metalurgia, Cerámica, Robótica, y Manufactura Avanzada y Sustentable de los Recursos Naturales y la Energía.

En el presídium estuvieron también presentes el Director General del Coecyt, Mario Prudencio Valdés Garza; el secretario académico del Cinvestav, Gabriel López Castro, y el secretario de Planeación del Cinvestav, José Luis Leyva Montiel. (EL HERALDO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.