Presidente de Filipinas sugiere matar a obispos católicos porque ‘son inútiles’

Rodrigo Duterte arremetió el pasado 5 de diciembre contra los sacerdotes de la Iglesia católica y animó a sus seguidores a matarlos porque “lo único que hacen es criticar”.

El polémico presidente de Filipinas afirmó que los obispos católicos “son inútiles” y animó a matarlos en un país donde el 85 por ciento de la población profesa la religión católica, indicó el periódico Noticieros Televisa en su sitio web.

“Sus obispos, mátenlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar”, aseveró anoche el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida por la oficina presidencial.

En un acto posterior, el presidente señaló que la Iglesia católica es la institución “más hipócrita de mundo”, al asegurar que el 90 por ciento de sus sacerdotes son homosexuales.

La Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas ha rehusado a responder a los comentarios del mandatario, en un comunicado dado por un portavoz.

“No queremos añadir más leña al fuego. Cualquier comentario solo exageraría el asunto”, indicó en un comunicado Jerome Secillano, portavoz de la confederación de obispos.

Por su parte, el portavoz presidencial Salvador Panelo defendió que las palabras de Duterte no hay que entenderlas como algo literal, sino como una “hipérbole” para lograr un efecto dramático en sus comentarios.

Los comentarios hacen eco de un insulto lanzado hace dos semanas por Duterte a obispos y sacerdotes católicos, con los que mantiene una cruzada verbal desde hace más de un año, al declarar a los filipinos que no deberían ir a la iglesia para “pagar a idiotas”.

Además, Duterte ha acusado al obispo de Caloocan y uno de sus principales críticos, Pablo Virgilio David, de robar para su uso particular las contribuciones que los fieles donaban al arzobispado, a lo que el prelado respondió que el mandatario no sabe lo que dice porque está “enfermo”.