Presenta López Obrador terna para sustituir a Cossío en la SCJN

(Xinhua/Francisco Cañedo)

Ciudad de México.- A una semana de que José Ramón Cossío Díaz concluyó su periodo en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los juristas Loretta Ortiz, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara son los nombres de sus candidatos para ocupar esa vacante.

El sitio web del periódico Excélsior, en conferencia, el mandatario explicó que enviará al Senado su terna para que se analice y se designe, de acuerdo con la ley, a quien deba ocupar el lugar que dejó Cossío Díaz el pasado 30 de noviembre.

Loretta Ortiz Ahlf, exdiputada federal por Morena en la LXII Legislatura, es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, además es maestra en Derecho Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García, excandidata de Morena a la gubernatura de Querétaro en 2015 y por el PRD en 2003, es Licenciada en las carreras de Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma de Querétaro. Entre otros cargos, fue agente del MP de la PGJE de Querétaro, juez en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Juan Luis González Alcántara, doctor en Derecho por la UNAM fue propuesto en enero pasado por López Obrador para ocupar el cargo de la Fiscalía General de la República; además, ya fungió como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El presidente aclaró que los senadores serán quienes analizarán y elegirán de manera libre a nuevo magistrado o magistrada, por lo que ello romperá con “la costumbre” de que el Ejecutivo “daba línea y todo el procedimiento era una faramalla”.

“Eso lo van a decidir los senadores. Les tengo confianza y por eso los estoy proponiendo. Son abogados, gente honesta, de primer orden los tres. Los senadores libremente van a decidir. Se envía la terna y decide libremente el Senado. La línea es que no hay línea”, aseguró. (EXCÉLSIOR)