Investigadores realizan el primer encuentro de Ciencia y Tecnología

Uno de los grandes patrimonios de la Universidad Autónoma de Coahuila, son sus investigadores, que con su trabajo han contribuido a tener presencia institucional en espacios académicos nacionales e internacionales, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, durante el Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología.

El Rector destacó este evento que permite generar un espacio de reunión y discusión entre los investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y otras personas interesadas en tareas de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Asistió el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Mario Valdés Garza, el coordinador general de Estudios de Posgrado e Investigación de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, y el director de Planeación, Luis Gutiérrez Flores.

Hernández Vélez, en su mensaje afirmó que la generación de conocimientos es uno de los medios que tenemos para retribuir a la sociedad los recursos que nos otorga a través de las partidas presupuestales, es decir, el resultado en que la Universidad aporta a la resolución de los problemas sociales y contribuye al desarrollo del país y el estado, depende en gran medida de nuestro capital humano.

Refirió el incremento de investigadores que del 2017 eran 151 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, para este año la cifra se incrementó a 179 y para el siguiente año serán 202 docentes en dicho padrón, lo que representa un aumento del 34 por ciento en la cantidad de profesores de tiempo completo que pertenecen al SNI, superando la media nacional que se situó en 14 por ciento.

“Este esfuerzo institucional es el resultado de la participación activa de las distintas escuelas y facultades, pero, sobre todo, de nuestros investigadores que tienen una producción reconocida por el propio CONACYT Y que con su experiencia podrán incentivar a más docentes a involucrarse en proyectos de investigación que ya tienen nuestros cuerpos académicos y  la creación de nuevos cuerpos académicos, que sumen a profesores con el perfil y potencial de aspirar a formar parte de Sistema Nacional de Investigadores”, expresó el Rector.

Entre las conferencias presentadas fueron “Experiencia y Percepción sobre la Ciencia y la Tecnología en México” por la Doctora Leticia Myriam Torres Guerra, galardonada como Premio Nacional de Ciencias 2018 e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y “Retos de la ciencia, la tecnología y la innovación en Coahuila”, a cargo de Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, el Rector en su ponencia con el tema “Retos de la UA de C en Posgrado e Investigación”, dijo que debemos aprovechar nuestras ventajas competitivas para hacer contribuciones relevantes en ciencia y tecnología, para así contribuir al desarrollo de nuestro estado y país.

Para ello, afirmó, es necesario redoblar esfuerzos para incrementar el capital humano que se dedica a tareas de investigación, y acrecentar la producción científica y tecnológica de los cuerpos académicos, al tiempo que sean de calidad, pertinentes a la hora de ofrecer respuestas a las diversas problemáticas.

Mencionó un dato relevante, que de los 51 investigadores que se integraron al SNI entre 2017 y 2019, 31 son mujeres, lo que significa que nuestras investigadoras han ido ganando espacios y reduciendo una brecha de género existente; hoy se presenta una distribución más equitativa por género, de 2017 a 2019, en el padrón interno de los 542 investigadores registrados 263 son mujeres.

Entre las acciones a realizar destacó la construcción del conocimiento científico, con la creación de redes de colaboración con investigadores de otras universidades, tanto de México, como del extranjero, así como mejor la distribución por género de los cuerpos de investigación y ampliare la presencia de más investigadores dentro del SNI en las Unidades Torreón y Norte, así como en las distintas unidades académicas.

El entrenamiento, la investigación, la atracción de inversiones, la infraestructura productiva, la promoción, el marco regulatorio, y las demás políticas económicas deben ser dirigidas a suplir las necesidades de los clústeres de cada región, expresó el Rector.

Durante el evento se entregó el reconocimiento como Investigador Distinguido 2018 a Alejandro Dávila Flores y a Susana Bassol Mayagoitia.

Asimismo, a los programas educativos reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT: el Doctorado en Ciencias Biomédicas, Maestría en Matemáticas Educativas y Maestría en Ciencias Odontológicas con acentuación en Periodoncia.

Por último, entregaron reconocimientos a 180 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. (EL HERALDO)