España desplegará más de 3.000 policías para la final de la Copa Libertadores 

(Xinhua/Martín Zabala) 

Madrid.- El Ministerio del Interior español desplegará más de 3.000 policías para garantizar la seguridad en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que jugarán River y Boca este domingo en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El inédito despliegue supera en un millar de agentes al de los partidos considerados de «altísimo voltaje» en la capital de España, como los clásicos entre el Real Madrid y Barcelona o la última final de Copa del Rey, detalló el ministerio en un comunicado recogido este jueves por la prensa local.

Se trata de «un despliegue sin precedentes» pues «nos enfrentamos al partido de mayor riesgo de la historia de España y además nos jugamos el prestigio internacional», detalló.

El grueso del operativo va a correr a cargo de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP, antidisturbios). Van a ser 30 grupos (unos 1.500 agentes), a los que se van a sumar centenares de funcionarios de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo, Tédax (especialistas en desactivación de explosivos) y medios aéreos.

Lo más novedoso será la movilización de los servicios de información antiterroristas y expertos del departamento de extranjería. Uno de los puntos neurálgicos del operativo está siendo el aeropuerto de la capital, cuyos efectivos policiales están listos para la devolución inmediata en frontera de hinchas violentos, según Interior.

De acuerdo con los últimos datos de las fuerzas de seguridad argentinas, al menos 10.000 aficionados tienen intención de desplazarse a Madrid. Mandos del operativo español han señalado que, «con toda probabilidad», entre ellos habrá «radicales».

El Ministerio del Interior mostró también en el comunicado su preocupación por la presencia en España, como residentes, de varios centenares de ultras violentos de ambos equipos. Además, los hinchas del River están hermanados con los radicales del equipo madrileño Rayo Vallecano, los «Bucaneros», una peña con 300 simpatizantes que ya han protagonizado en el pasado incidentes graves.

El despliegue a pie de campo para el día del encuentro, el domingo a las 20:30 hora local, está ya muy avanzado y, además de los 3.000 policías nacionales, se esperan otros 2.000 efectivos entre agentes locales, servicios de emergencias y bomberos.

Desde primera hora del domingo, se cortará el Paseo de la Castellana, la principal arteria de Madrid y donde se ubica el Santiago Bernabéu, que estará completamente blindado. El objetivo principal radica es mantener totalmente separadas a las aficiones de ambos equipos.

El pasado 1 de diciembre, la Policía Nacional española pidió al director nacional de seguridad en el fútbol de Argentina, Guillermo Madero, que se desplazase a Madrid «una delegación de especialistas en seguridad deportiva» dada «la magnitud del evento» y para controlar a los hinchas de ambos equipos.

Las celebraciones una vez finalice el partido están también previstas por Interior. Si gana el Boca los festejos serán en la plaza de Neptuno, donde celebra sus éxitos el Atlético de Madrid, y si vence el River, tendrán lugar en la también mítica plaza de Cibeles, donde es el Real Madrid el que celebra sus éxitos. (XINHUA)