Destaca José Luis Flores Méndez inversión de 850 mdp para mejorar el campo coahuilense

Este jueves, en el marco de la glosa del Primer Informe del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció ante los diputados de la LXI Legislatura el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, quien destacó ante los legisladores la inversión de recursos por un monto de 850 millones de pesos en diferentes acciones y programas para mejorar el campo de la entidad.

En su intervención, el funcionario informó que dichos recursos provienen de inversiones estatales, junto con la aportación de otras dependencias federales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Mencionó que el esfuerzo conjunto entre los gobiernos Estatal y Federal han permitido el ofrecimiento de un integral a las comunidades rurales y productores de Coahuila.

Señaló que, en lo referente a la atención para los productores afectados por contingencias climatológicas, este año se recuperaron 12.2 millones de pesos del programa Seguro Catastrófico, que hicieron posible la ejecución de 24 bordos de abrevadero e indemnizar a los productores afectados por fenómenos climatológicos.

“Con esta recuperación, el total de la inversión para este año fue de 273.1 millones de pesos, además del pago de 8 millones de pesos de indemnización directa a 2 mil 585 productores agropecuarios en el estado, que a consecuencia de desastres naturales perdieron su producción de manzana, melón, maíz grano, sorgo forrajero, trigo y alfalfa”, dijo el secretario.

Indicó que a través del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2018 con la SAGARPA, se firmaron recursos por 199.6 millones de pesos, con los que se llevaron a cabo proyectos, estrategias y acciones que impulsaron el desarrollo integral del sector rural en la entidad a través de la operación de programas como Concurrencia, IPASSA, Extensionismo, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Destacó también que, en el marco del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, dijo, se comprometieron recursos que ascendieron a 93.3 millones de pesos provenientes de los tres órdenes de Gobierno en beneficio de mil 713 productores.

Asimismo, dijo que se benefició a productoras y productores agrícolas del Estado con la aplicación de 19.5 millones de pesos para la compra de 33 tractores y 336 implementos agrícolas, además de 40 proyectos relativos a procesos de post cosecha, con una inversión de más de 6.5 millones de pesos, para la adquisición de empacadoras, ensiladoras y construcción de bodegas, y un millón de pesos más para la ejecución de 20 proyectos relativos a manejo integral del suelo y los sistemas de riego.

También, dijo, se entregaron apoyos por 9.5 millones de pesos para equipamiento de pozos, subestaciones eléctricas, equipos fotovoltaicos, líneas de conducción de agua y pilas de almacenamiento, entre otros, con el objetivo de fortalecer las actividades agrícolas, mejorando el equipamiento y la infraestructura de las unidades de producción.

De igual manera, expuso que, dentro del programa de Paquete Tecnológico, se invirtieron 10 millones de pesos para auxiliar a los productores de manzana que perdieron su producción por la helada que se registró el pasado mes de abril, e indicó que mediante este apoyo los productores pudieron adquirir insumos que les permitieron mantener las condiciones productivas de las huertas a pesar de no esperarse cosecha.

También, dijo, Coahuila es productor del mejor ganado de exportación, reconocido como Ganado Tipo Coahuila.

Asimismo, José Luis Flores Méndez dijo que, de acuerdo a las estadísticas nacionales, Coahuila es el principal productor de melón, con el 25 por ciento de la producción nacional, así como el segundo lugar nacional en producción de leche de vaca, con el 11.4 por ciento, tercer lugar en producción de algodón en hueso, con el 8.1 por ciento, y también de nuez, con el 10.8 por ciento, además de ser cuarto lugar nacional en producción de manzana, con más de 22 mil toneladas. (ÁNGEL AGUILAR)