Entrega informe al Congreso presidenta del TJA; «estamos para defender a los ciudadanos», destaca

Tras presentar su Primer Informe de Actividades ante el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, la Magistrada Presidenta Sandra Luz Rodríguez Wong, – en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas-, acudió a entregar una copia del documento al Congreso del Estado, misma que le recibió el Presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Bueno Zertuche.

En ese marco, precisó que el TJA  es un órgano jurisdiccional autónomo especializado en derecho administrativo, cuya misión es apoyar a la ciudadanía en la defensa de sus derechos a través de respuestas efectivas y congruentes y en el marco de un Estado de Derecho democrático.

“Estamos para defender y servir a los ciudadanos y tenemos la competencia para juzgar faltas graves imputadas a los servidores públicos y particulares”, afirmó.

Recordó que el TJA inició operaciones formales el 29 de septiembre de 2017, que es el primero de su tipo en el estado y se distingue por ser uno de los primeros a nivel nacional en trasmitir las Sesiones Ordinarias del Pleno en vivo.

Ante los legisladores, hizo un recuento del contenido del documento, mismo que dijo, “da cuenta de lo hecho en cuanto a la adecuación de su marco normativo, firma de convenios, capacitación al personal, atención a la ciudadanía, Transparencia y difusión, así como de la interrelación que ha establecido con otros órganos de su tipo, como la afiliación a la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos (AMTJAEUM).

En la ceremonia, celebrada en la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, estuvieron presentes además los magistrados del TJA así como  los legisladores Jesús Berino; Andrés Loya; Diana Patricia González; Azucena Ramos, Boreque Martínez y Josefina Garza así como el diputado independiente Edgar Sánchez Garza.

En tanto, en sesión del Pleno, Rodríguez Wong, informó que en el período de octubre de 2017 a noviembre de 2018, se presentaron 212 demandas, de las que se tienen 86 en materia Fiscal, 84 en materia Administrativa, 36 por Separación Injustificada de Policías, cinco en materia de Responsabilidades Administrativas y una de diversa materia, de las que el 58% se han resuelto en favor del accionante. (EL HERALDO)