Defensa de ‘El Chapo’ arremete contra testigos del juicio

(170119) — NUEVA YORK, enero 19, 2017 (Xinhua) — Imagen cedida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de elementos de las fuerzas de seguridad escoltando a Joaquín Guzmán Loera (c), alias «El Chapo», líder del Cártel de Sinaloa, a su llegada al Aeropuerto MacArthur de Long Island, estado de Nueva York, Estados Unidos de América, el 19 de enero de 2017. México extraditó el jueves a Estados Unidos de América al capo mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, precisamente el mismo día en el que se cumplen 16 años de la primera de sus dos fugas de prisiones federales de máxima seguridad mexicanas. (Xinhua/DEA) (da) (fnc)

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», intentó desacreditar el testimonio del testigo Germán Rosero, un abogado colombiano que actuaba de enlace entre cárteles, cuestionando su honestidad y también su memoria.

El abogado defensor del Chapo, Eduardo Balarezo, inició su interrogatorio al testigo preguntándole por sus orígenes familiares, su educación, algunas de sus parejas en la juventud y por las circunstancias en las que conoció a otros de los participantes en la trama, Juan Carlos Ramírez «Chupeta» y Sergio Ramírez, según dio a conocer el periódico Excélsior.

El letrado también insistió en el hecho de que Rosero trabajó como defensor público en Colombia antes de iniciarse en el narcotráfico y en que para poder ejercer como abogado tuvo que hacer un juramento de que no cometería crímenes.

Dicho juramento no se cumplió al entrar en el mundo del narcotráfico organizado, algo que la defensa quiso recalcar junto al hecho de que dicho compromiso fue realizado frente a un cura.

Balarezo recalcó que del relato de Rosero no hay papeles ni pruebas escritas, sino que todo se basa en los recuerdos del propio testigo.

En ese sentido, el abogado presentó un documento de una reunión de Rosero con la Fiscalía, en la que declaraba que un envío de cocaína a principios de 2004 era de 6 mil kilos, cuando previamente hoy declaró que se trataba de 8 mil. (EXCÉLSIOR)