Celebra Cinsa 90 años de vida

Colaboradores y directivos de la empresa develan placa conmemorativa

Para festejar el 90 aniversario de vida de la empresa Cinsa, se llevó a cabo un evento conmemorativo en el que recordó sus orígenes a través de algunas anécdotas del fundador de la empresa Don Isidro López Zertuche.

Con la presencia de Juan Carlos López Villarreal, Presidente del Consejo de Administración de GIS, Raúl Velasco, Director General de Cinsa, Ricardo Sandoval, Director de Relaciones Institucionales de GIS y José Ruiz, Secretario General del Sindicato de Cinsa, develaron una placa conmemorativa a los 90 años de vida de Cinsa.

Durante el evento Juan Carlos López, recordó que el fundador de Cinsa y de GIS compró su primera máquina troqueladora para hacer ollas y cacerolas en Estados Unidos y tardó cerca de seis meses en logar hacer un producto liso y si arrugas.

Señaló además que Cinsa dio origen a otras empresas más, convirtiéndose así en la piedra angular del Grupo Industrial Saltillo que al día de hoy tiene presencia en siete países de tres continentes. “Llegar a 90 años de GIS y de Cinsa no ha sido una tarea fácil, pero la filosofía y valores que tenemos como empresa nos han permitido este gran logro que pocas empresas tienen en México” apuntó López Villarreal.

El evento se llevó a cabo a un costado de la plaza donde está La Fundadora, la primera máquina troqueladora que se adquirió en 1928 y que dio origen a Cinsa, “hoy somos una empresa líder en la industria de productos para cocina y mesa, gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores, señaló Raúl Velasco, Director General de Cinsa.

Por su parte, José Ruiz a nombre del sindicato, señaló “Estamos muy contentos de trabajar aquí, porque tenemos la oportunidad de poder dialogar con la empresa y tenemos las condiciones para poder crecer como personas y trabajadores”.

Cinsa está localizada en el Blvd. Isidro López Zertuche, casi esquina con el Blvd. Francisco Coss desde sus inicios en 1928 “y esta empresa ha visto crecer al Grupo Industrial Saltillo y ha sido pieza fundamental para el desarrollo industrial de la ciudad de Saltillo”, apuntó Ricardo Sandoval durante su mensaje.

Al concluir la ceremonia los colaboradores asistentes brindaron para festejar los 90 años de vida de Cinsa y se tomaron fotografías del recuerdo de este festejo histórico.

 

La Fundadora

Es la primera máquina troqueladora adquirida por Don Isidro López Zertuche en 1928 para fabricar ollas y cacerolas en aluminio.

La máquina fue comprada a crédito a la Bliss Company en Hastings, Michigan y al llegar a la ciudad de Saltillo, tuvo que ser derribada una de las paredes del local donde se instalaría para ingresarla.

Actualmente, esta máquina troqueladora se encuentra en las instalaciones de Cinsa en Saltillo, Coahuila y se le conoce con el nombre de La Fundadora, porque dio origen a la industria manufacturera y con el tiempo el crecimiento de Grupo Industrial Saltillo (GIS).

GIS es actualmente una empresa conformado por cuatro unidades de Negocio: Cinsa, Calorex, Draxton y Vitromex cuenta con más de 8,500 colaboradores en siete países de tres continentes y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de 40 años. (EL HERALDO)