CAMBIO DE ESTILO

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Por lo menos en materia de austeridad, el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido congruente con lo pregonado en la campaña electoral; un estilo de sencillez lo ha caracterizado en sus primeros días de gobierno y seguramente continuará por ese camino.

Está por verse si las cuestiones gubernamentales de fondo, las trascendentales se concretarán y aplicarán en el sexenio del mandatario emanado del partido izquierdista Morena. Pero los modos, las formas de conducirse le han ganado a López Obrador simpatías entre la población, están dejando un buen sabor de boca.

Y en esa nueva manera de hacer las cosas hay muchísima tela de dónde cortar. Porque los últimos presidentes habían perdido sensibilidad, degenerando en una inaceptable frivolidad, cayendo en abusos y en un irritante derroche de recursos y corruptelas, creyéndose verdaderos tlatoanis, lo cual se extiende a gobernadores y alcaldes.

Vender el carísimo avión, abrir Los Pinos al público y dejar que se roben las nochebuenas, tripular un sedán por las calles de la Ciudad de México, viajar en avión comercial son algunos de los detalles y una sensibilidad, auténtica o fingida, que el pueblo quería ver en un presidente de la República. Insistimos, lo de fondo está por verse.

Por lo demás, a Coahuila le irá bien con el gobierno federal que encabeza AMLO. El gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís está planteando un presupuesto de participaciones federales por el orden de los 17 mil millones de pesos –cuando en el presente ejercicio apenas se dispusieron de 6 mil millones- para alcanzar los 50 mil millones 377 mil pesos previstos para 2019.

A diferencia de otros mandatarios estatales que han desenfundado la espada en nombre de la autonomía de su entidad, quejándose de la inminente “violación” a su soberanía y al pacto federal, Riquelme Solís ha extendido su “mano franca” en pos de una colaboración. Por supuesto se buscará sacarle provecho a la buena disposición de la “paisana” secretaria de Gobernación, Olga Sánchez para hacer de Coahuila ejemplo en materia de seguridad.