CARBONÍFERA LA COLUMNA  

En forma amable, mediante un mensaje de texto en el WhatsApp el ex Alcalde de Sabinas IGNACIO LENIN FLORES LUCIO, confirmó la fecha del desahogo de pruebas sobre el proceso de peculado que se le vincula por la Fiscalía Anticorrupción con un juez de control penal del Distrito Judicial.

“Es el 3 y no el 5 de diciembre” y remató diciendo “Esta usted mal enterado” en lugar de escribir “Esta usted bien enterado” una frase que acuñé hace ya varias décadas para despedir capsulas informativas en la radio.

El comportamiento público de LENIN FLORES es evidente de desenfado, pero tranquilo y amable sin preocupación de ninguna índole, y sin mostrar obviamente la carretada de pesadillas del chamuco que rondan cada uno de sus recónditos sueños vespertinos o nocturnos por el enfrentamiento con la justicia.

Lo que no sabe el ex Alcalde, es lo que le espera en las próximas semanas en los careos donde se cruzará fuego con sus propios incondicionales que han soltado más sopa que la fábrica japonesa  “Maruchan” en afán de pretender salir librados de las carretadas de pruebas acusatorias.

SAT Y FISCALÍA

Fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que en el sistema de cruce de documentos contables  e investigación a proveedores y otras técnicas utilizadas por el SAT aparecen en la administración municipal del gobierno de Sabinas 2014- 2017 cientos de pagos  re facturados de por  lo menos media docena de empresas con diferentes giros fiscales registrados ante la SHCP.

Comentan que una empresa del rubro de alimentos y servicio de atención a banquetes facturaba neumáticos con costos inflados al mercado común.

Hay otras empresas como una que rentaba mobiliario para eventos (sillas-mesas y toldos)  y facturaba reparación de drenaje y bacheo.

Otra empresa de refacciones automotrices, una de químicos de limpieza e industriales, otra de fumigación, otra de sonido y luces, venta de artículos deportivos, etc. etc.

Las empresas con prestanombres las manejaba AGUSTIN FLORES LUCIO, el hermano del  ex Alcalde.

….Y sigue la mata dando en el voluminoso expediente que se ha integrado producto de la investigación donde aparecen prominentes empresarios de Sabinas que tuvieron alguna relación con el padrón de proveedores de la mencionada administración municipal.

LA ESTRATEGIA DE JULIO

Bien le ha funcionado al Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG la estrategia que esta adoptado de simulación como ciudadano en cada uno de los sensibles departamentos de atención municipal.

Personalmente el Alcalde LONG HERNANDEZ toma el teléfono y llama a los departamentos donde presenta sugerencias, quejas o necesidades de atención en recolección de basura, drenaje o luminarias.

Los cercanos a JULIO, comentan que el Alcalde se identifica con otro nombre y espera el tiempo de respuesta del reporte y la atención a la solicitud en diversos sectores de la ciudad.

Al Presidente Municipal le ha servido la estrategia para hacer personalmente la evaluación de los directivos y empleados de los departamentos de Seguridad Publica, Bomberos, Alumbrado, Limpieza y Ecología.

LONG HERNANDEZ, hace días fue visto por la ciudadanía en la conducción de una patrulla policiaca trasladando lámparas mercuriales que varias familias habían solicitado en una de las colonias populares de la ciudad.

LA MUERTE DE CARBONEROS

El cambio de directivos de CFE en el Gobierno Federal y la falta de un contrato para este próximo año 2019 es la crónica de una muerte anunciada para los productores de carbón de la región.

Solo unos cuantos productores que tienen contratos negociados fuera de PRODEMI con C.F.E. les hará lo que el viento a Juárez, sin embargo, son miles de familias directas e indirectas que resultarán afectadas los primeros meses del año, hasta en tanto se acuerde el contrato multianual por parte de Promotora las dos Uniones de Productores y la paraestatal.

La semana anterior se disputaban las Uniones con la gente de PRODEMI los últimos códigos de ingreso del mineral a las plantas termoeléctricas de NAVA correspondiente a este año 2018 y parece ser que no quedaron conformes con la repartición de los documentos y se vieron caras desencajadas y llenas de irritación.

Al menos que exista una extensión de unos cuantos miles de toneladas en los próximos días de este mes solo será un salvavidas, sin duda un mejoralito para  varias semanas y  soportar financieramente la embestida criminal que se avizora y que marca incertidumbre en el gremio extractivo de la región para el arranque del próximo año.

FISCAL BOMBERO

El Fiscal Regional ULISES RAMIREZ GUILLEN recibió un espaldarazo de su jefe el Dr. GERARDO MARQUEZ GUEVARA al conocer cada una de las acciones que se han llevado a cabo en los cinco municipios de la región.

Las reuniones semanales de seguridad pública realizadas con los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios reflejan en la estadística decremento importante a comparación del año 2017.

Además el Fiscal General MARQUEZ GUEVARA, cerró la olla de presión de los ganaderos regionales sobre los casos de abigeato y cacería furtiva que se presentan en la temporada de caza de este año.

Comentaron los que estuvieron en el evento que los acuerdos sostenidos fueron buenos sobre el tema, y  poco faltó para que el Fiscal Estatal saliera del ruedo como los grandes toreros (no cornado) y sí en brazos y vivas cuando se abandona una plaza por triunfo.

INAUGURACION DEL PINO

Si no hay cambio en la agenda del Gobierno Estatal el próximo sábado MIGUEL ÁNGEL RIQUELME estará levantando el switch de encendido del gigantesco árbol de navidad que se instaló en la plaza principal de Sabinas.

El pino navideño es obsequio del Gobierno Estatal y es monumental, de 30 metros de altura.

Gente del gobierno estatal, municipal y un grupo empresarial de la ciudad se ponían de acuerdo ya que este sábado también se habrá de realizar el tradicional “banquetazo comercial” y la logística del evento era un remolino de propuestas sobre los escenarios que se utilizarán en ambos eventos.

REAPARECIÓ TANIA FLORES

En una transmisión vespertina de Facebook live reapareció después de unos meses de ausencia por las redes sociales la ex candidata de UDC y PAN a la Alcaldía de Múzquiz TANIA FLORES GUERRA.

Con un tono alegre, jovial y conciliador en su comunicación con seguidores internautas confirmó que tomará protesta el próximo uno de enero como regidora del ayuntamiento de Múzquiz para el periodo 2019 -2021.

Aseguró que muchos de los compromisos establecidos en su campaña se habrán de cumplir según sus posibilidades y que seguirá luchando en sinergia para fortalecer a Múzquiz.

RIP A “CHOLAS”

El Comité Municipal Electoral de San Juan de Sabinas, cometió la pifia de haber otorgado el  orden de paridad de género equivocadamente en las regidurías de representación de minorías.

La Sala Regional Electoral de Monterrey Nuevo León, emitió sentencia sobre la pifia garrafal cometida por el CME y confirmó el error en la distribución.

A HERIBERTO ESQUIVEL SALAZAR, el “CHOLAS” ex candidato de MORENA a la Alcaldía le hicieron de agua la regiduría al igual que a la enfermera jubilada MARIA ELENA ANGUIANO y subieron OSCAR DAVIS SANMIGUEL del PRI y  MARTHA MUÑOZ LARA, de MORENA.

 

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.