CAFÉ POLÍTICO

AMLO… MAÑANA, TARDE Y NOCHE

He seguido con atención los primeros 4 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y la verdad es que no me ha sorprendido su conducta, su forma de ser, su forma de comenzar a gobernar. Mañana, tarde y noche he visto al presidente en diversos canales de la televisión mexicana –abierta y de paga–, de los Estados Unidos y de España. Vi algunos detalles que es interesante enumerarlos. Bien. 1) Desde el día de su unción el sábado pasado, AMLO perdió la oportunidad histórica de convocar a la unidad de todos los mexicanos. Era el momento, una coyuntura de avenencia, de conciliación, de armonía dado que durante los 5 meses que transitaron después de la elección, polarizó aún más las discrepancias entre las clases de este país. López Obrador –en tribuna de San Lázaro– prefirió iniciar como si continuará en “campaña” y terminó así. Por cierto, ayer en la mañana hablo mal de funcionarios del Poder Judicial que se ampararon, para que no se les descuente el sueldo. Es decir, AMLO no tiene por qué abrir tanto frente. Con solo decir que los Jueces de Distrito son los que decidirán legalmente, con eso basta.

 

LA FORMA ES FONDO

2) Decía don Chucho Reyes Heroles que en política la forma es fondo. Y la forma de conducir un nuevo gobierno o un nuevo régimen, será el fondo que se le dará a su proyecto de nación. 3) Andrés Manuel no puede –mejor dicho, no debe– transitar en un vehículo sin escoltas. Hacer alto en cualquier semáforo para que cualquier vehículo se le empareje, no es nada recomendable para cualquier jefe de estado en el mundo. Cabe recordar que de 3 personas con derecho a voto el pasado domingo 1 de julio, solo 1 voto por López Obrador. Es decir, de una Lista Nominal de 90 millones de ciudadanos con credencial vigente para votar, 30 millones lo hicieron por él.

 

RUEDAS DE PRENSA

4) En su primera gira de trabajo que hizo por Jalapa, el presidente viajó por la línea comercial Aeromar. Ya en tribuna veracruzana AMLO –irritado y tempestuoso– volvía a arremeter contra la corrupción y por todo el “negro pasado” de México, ante una plaza pública a reventar que le aplaudían delirantes y frenéticos. Creemos que esta forma de gobernar (fondo) es ir creando una mayor tirria y rencor a los gobiernos pasados del PRI y el PAN. Esta estrategia es de doble filo porque no creemos que aguante los 6 años con esa actitud beligerante. 5) El haber convocado a ruedas de prensa de lunes a viernes en Palacio Nacional, creemos que el costo es mucho (tiempo y esfuerzo) y el beneficio poco. ¿Qué nota del día anterior ira a dar AMLO a los medios que no se conozca ya en las redes? El machacar 5 días a la semana durante 2 horas –6 a 8 de la mañana–, es de locura. 6) López Obrador tiene el derecho de imponer su forma personal de gobernar, pero debe administrar tiempos. 7) Gobernar un país no es gobernar a la CDMX, como lo hizo hace justo hace 18 años, cuando no existían ni Google, Facebook o Twitter. De ahí que el presidente debería darle más importancia a otros actos de gobierno (como trabajar en su despacho presidencial, o a realizar reuniones con miembros de su Gabinete, o realizar giras de trabajo), que estar de pie durante 2 horas dando respuestas a los medios. 8) Con la barrida que le dieron en el Zócalo, AMLO deberá sentirse libre, sin odios y rencores a cuestas, digo, eso creo. Un presidente debe ser de todos los mexicanos y no solo de un partido o de una corriente ideológica.

 

QUE ESCUCHE A TODOS

9) Si Andrés Manuel es un hombre de buena voluntad (no lo dudo, pero puede estar equivocado o muy mal coucheado), debe escuchar todas las corrientes de opinión y llegar a acuerdos.10) El estilo de decir las cosas de un presidente, a manera de guasa o burla –“me canso ganso”–, pensamos que solo se daba en paisas bananeros. Esos dichos, demeritan la imagen del presidente y nosotros los 133 millones 115 mil 769 mexicanos, hasta ayer a las 04:45 PM, queremos que nuestro jefe del Ejecutivo federal sea respetado y admirado dentro y fuera del país. 11) Por último, México es la economía número 13 del mundo y el número 6 en turismo. Somos principales exportadores de varios bienes y servicios. No somos cualquiera en el mundo globalizado. Falso que estemos en “bancarrota”. Nos ven con buena cara y nos siguen teniendo confianza. Ojala pues que AMLO no gobierno con el hígado, con rencores. Si desea pasar a la historia como los que vienen el logotipo oficial del Gobierno de la República 2018-2024, entonces tendrá que cambiar conductas y actitudes. Ni más ni menos.  

 

JOSÉ ÁNGEL NUNCA CAMBIÓ

En tema regional. Ahora resulta que el exalcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, hoy diputado federal por el Partido del Trabajo (comparsa de Morena) quiere que el gobierno de Coahuila copie y realice las “consultas ciudadanas” para que el pueblo decida qué obra quiere.“Vamos a tener que bajar a consulta igual que como se hace en el Gobierno Federal, también tendremos que pedirle el Gobernador que haga sus consultas y que estén abiertas y que sean transparentes y democráticas”, señaló. Que chistosito salió el “Arre” con eso de que las “consultas ciudadanas” que se han realizado en el país, aterricen en Coahuila que porque el “pueblo sabio” debe decidir y nunca se equivoca. Que recuerde José Ángel que las dos “consultas ciudadanas” han sido una necedad y estupidez –ilegítimas e ilegales– que han conculcado la Constitución General de la República. Y que por lo mismo no tienen validez. Antes de exigir que en Coahuila se realicen esas “consultas”, hubiera exigido transparencia y democracia en las “consultas” que trataron sobre el Aeropuerto de Texcoco y la del Tren Maya. Como quien dice: “Que se haga la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. Ay José Ángel, nunca cambiaste. ¡¡¡A otro perro con ese hueso”!!! Arre.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista