Celebra la UA de C coloquio “Reflexiones sobre el 68, nuestra experiencia”

Torreón.- En la Infoteca “León Felipe”, la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Archivo de Testimonios Orales de los Protagonistas de la Historia “Materia de la Memoria”, celebraron el coloquio “Reflexiones sobre el 68, nuestra experiencia”.

Participaron los protagonistas de ese hecho histórico que ha marcado a México, entre ellos, Gerardo Estrada y Hugo Andrés Araujo quienes conformaron el Consejo Nacional de Huelga de ese año de 1968, y el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.

Los universitarios que se dieron cita, intercambiaron experiencias con los expositores para conocer a detalle los hechos del 2 de octubre de 1968 que han marcado la historia de nuestro país.

Participaron como moderadoras la Dra. Lucrecia Solano Martino, historiadora del siglo XX, especialista en teoría y metodología de la historia e historiografía de Estados Unidos sobre México y Margarita Garza Solares, artista visual y promotora cultural.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Gerardo Estrada señaló como un error pensar que el movimiento y el pensamiento de izquierda es lo mismo. “Había problemas en ese momento y los alumnos que eran de izquierda se dieron cuenta de que algo andaba mal y por esos problemas surgió lo del movimiento del 68”.

El sociólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y maestría y doctorado de la Ecole d´Hautes Etudes Sciences Sociales de la Universidad de París, refirió su participación el 2 de octubre y dijo “me tocó estar el en Tlatelolco, estábamos en el tercer piso de un edificio, el ejército no llegó disparando, la orden que tenían era dispersarnos, nos bajamos e íbamos tocando las puertas del edificio a ver quién nos abría, así como la película de “Rojo Amanecer”.

Por su parte, Hugo Andrés Araujo, de origen tamaulipeco, político y activista social mexicano y miembro del PRI con licenciatura en Economía egresado de la UNAM, narró su participación en la historia, explicó que a él le correspondió la realización de las “brigadas”, “nos tocó participar y platicar con las personas del mercado de San Ángel, las manifestaciones de solidaridad, de participación de las familias, los otros movimientos fueron muy apresuradas pero eficientes. También hubo corretizas, accidentes, de todo… pero fue creciendo mucha solidaridad de activistas sin importar si simpatizaban o no”, refirió

Este activista social con gran reconocimiento en La Laguna agregó “al segundo nivel nos tocó tomar las riendas; Ciudad Universitaria después del 2 de octubre estaba sola, mucha gente se había ido de la ciudad, o estaban encarcelados y la huelga se levantó hasta ese día”.

Durante su participación en este coloquio, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila narró su historia, fue claro y dijo “nuestra participación del 68 fue muy particular, nos hacían llegar volantes, nosotros los tomábamos y se imprimían más, ya que en los medios de comunicación no se publicaba nada”.

Sobre la historia política de la región, el Rector explicó que la comarca lagunera ha sido un lugar donde siempre ha habido movimientos, como en la revolución por el agua, cuando el general Pedro Rodríguez Triana tenía participación en la comarca y en ese momento había un movimiento que genera el primer reparto agrario en La laguna.

Hernández Vélez afirmó que en 1970 en el Tecnológico de la Laguna se fueron a huelga para la creación del consejo, no se pudo hasta el 1972, en una asamblea decidimos retener al director del Tecnológico para poder tener clases, y que no se perdiera el semestre”.

Así, con la exposición directa de los participantes en esta fecha histórica de México, se dijo que los poco más de 150 alumnos encarcelados permanecieron en prisión cerca de 2 años; que la posición de los soldados era dispersar la manifestación y que los disparos iniciaron en el tercer piso de ese edificio frente a la Plaza de las Tres Culturas; que las tanquetas militares permitieron el paso de los manifestantes y que la desorganización de los batallones, fue punto de confluencia para que la historia tenga en México, un 2 de octubre como el que se recuerda y se recordará siempre. (EL HERALDO)