AMLO en conferencia matutina: tengo las riendas del poder en las manos

Foto: Twitter @lopezobrador_

 El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes su primer conferencia de prensa como titular del Ejecutivo, luego de sostener una reunión con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

El sitio web de Nación  321 publicó que en campaña, el titular del Ejecutivo dijo que no quería delegar su propósito de lograr la pacificación del país, por lo que diariamente se reunirá con los responsables de velar por la seguridad pública del país a fin de recibir la parte de acontecimientos de las últimas 24 horas y tomar decisiones al respecto.

Sobre su inicio de gobierno, López Obrador dijo lo siguiente:

«¿Cómo empezamos? Bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza y que la expectativa de que haya se convierta en realidad, no va a ser como están pensando nuestros adversarios, los conservadores, que se están frotando las manos esperando de que se descomponga la situación en el país y que no podamos conducir al gobierno, al contrario, cada vez el gobierno va a tener más legitimidad porque van a haber más acciones en beneficio del pueblo y que no se deje de tomar en cuenta que se trata de una transformación de la vida pública del país, hay quienes no lo quieren ver pero la realidad se va a ir imponiendo poco a poco», dijo AMLO.

Como ejemplo de este cambio en la vida pública del país, el presidente de México se refirió a su visita a Xalapa, Veracruz, en un vuelo comercial.

«Por ejemplo ayer y díganme si eso no es un cambio, fui a Xalapa sin el Estado Mayor Presidencial, en avión de línea, en avión comercial, y regresé igual, al mismo tiempo que ustedes pudieron tener información de que el avión presidencial hoy parte a Estados Unidos porque se va a vender como fue un compromiso, le estoy hablando de un pequeño asunto para todo lo que va a significar la transformación de México, ¿qué no es eso un cambio? Pregunto a nuestros adversarios, el que yo esté informándoles como lo estoy haciendo, que todos los días a las seis de la mañana tengamos esta reunión del gabinete de seguridad, que puedan ustedes estar dialogando como lo están haciendo, sin censura, que no hay aquí ninguna barrera, ¿eso es un cambio o era así antes? Por eso estamos muy bien para responder, me siento seguro, protegido, apoyado, sobre todo por los mexicanos para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país», agregó López Obrador.

SOBRE LA OPOSICIÓN

El presidente mexicano fue cuestionado sobre un video que difundió el PAN en el que se le compara con personajes políticos de la historia como Adolfo Hitler o Josef Stalin, a lo que AMLo respondió:

«Está bien eso, que empiecen a ser oposición, es un buen ejercicio, llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición, sobre todo a partir del 88 que el PAN se convirtió en un partido del régimen, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor y siempre van a tener nuestro respeto y no va a haber censura, vamos a garantizar el derecho a disentir, estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos», dijo el titular del Ejecutivo.

Los temas que abordó el mandatario fue la relación con Estados Unidos, la cual, reiteró, será de respeto.

LOS PINOS

El presidente mexicano destacó la apertura de la residencia oficial de Los Pinos, que ahora es un Complejo Cultural abierto el público.

AMLO aseguró que el lugar se encuentra ahora purificado por el pueblo; en campaña el presidente aseguró que no viviría en ese lugar porque estaba embrujado debido a las personas que lo habían habitado en los últimos años.

AEROPUERTO

Al ser cuestionado sobre si se cancela o no el Aeropuerto de Texcoco, luego de que la Secretaría de Hacienda informara que las ovras todavían no pararían, AMLO dijo que será hasta esta tarde cuando tenga más claro el tema.

«La Secretaría de Hacienda está atendiendo este asunto, este lunes tengo un acuerdo con el secretario de Hacienda a las cuatro de la tarde; ya mañana yo les informo sobre este tema para que se conozca todo lo relacionado con el proceso del aeropuerto, es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas, y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras, eso es lo único que puedo decirles».

Respecto al tema de seguridad, dijo que en breve tendrá un diagnóstico más preciso porque todavia algunas entidades están integrando la información. (NACIÓN 321)