A escena actores de la Compañía de Teatro Campesino de Saltillo

La Pastorela de Palma Gorda, de las más antiguas del país

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, llevará a escena a los integrantes de la única Compañía de Teatro Campesino de México, y que está formado por jóvenes y adultos que representan una de las pastorelas más antiguas del país.

Se trata de quienes, por generaciones, han llevado esta tradición fuera de Palma Gorda, y que el Instituto Municipal de Cultura, junto con el dramaturgo Miguel Sabido, le ha dado un sitio especial en la promoción de las celebraciones más auténticas de las festividades navideñas en México.

Esta Compañía ya tuvo su primera presentación en el ejido San Francisco, para celebrar junto con los campesinos de ese lugar, las festividades en honor a San Francisco de Asís, el pasado 4 de octubre.

Será en el ejido Agua Nueva, cuando la Compañía de Teatro Campesino, esta vez dirigido por el maestro Domingo Ortiz, y bajo la coordinación de Medardo Treviño, Coordinador de Teatro del Instituto Municipal de Cultura, estarán presentándose el próximo 8 de diciembre con su pastorela, apoyados por el Gobierno Municipal de Saltillo.

Así mismo, y como es ya toda una tradición, la misma Compañía de Teatro estará actuando y cantando coros y alabanzas para celebrar la Navidad en el ejido Palma Gorda, el día 24 de diciembre, de acuerdo a la costumbre centenaria que ubica ya a esta compañía entre los mejores exponentes y de más antigüedad en el país, de un festejo que pasó de generación en generación.

De esta manera, el Instituto Municipal de Cultura, que dirige Iván Márquez Morales ha sabido encauzar el gusto por las distintas manifestaciones artísticas, en especial, aquellas tradiciones que ya existían en el Municipio y que, en seguimiento a las indicaciones del alcalde Manolo Jiménez de fomentar y preservar nuestra cultura, se le ha dado puntual seguimiento y apoyo, para que quedara registrada en el libro “Al Rescate de las Pastorelas”, del maestro Miguel Sabido. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.