Yemen se encuentra al borde de la calamidad, alerta el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU

(Xinhua/Mohammed Mohammed

 La situación en Yemen se ha deteriorado de manera alarmante, alertó el secretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios al concluir una visita a ese país árabe, donde tres cuartas partes de la población precisan asistencia vital. La ONU reiteró la urgencia de una solución política al conflicto.

El titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock estuvo en Yemen desde el 29 de noviembre y al terminar su misión este sábado advirtió que el país está a un paso de una grave catástrofe.

No obstante, señaló sentirse alentado tras sus reuniones con funcionarios del gobierno de Yemen en Adén, reconocido por la comunidad internacional, y con las autoridades de facto en Sana´a, ya que ambas partes expresaron su apoyo a las operaciones de socorro.

Según cifras de la ONU, el 75% de la población del país necesita ayuda humanitaria y unos 2,3 millones han debido desplazarse debido a la violencia. Sólo de junio a la fecha, más de 500.000 yemenitas huyeron de los enfrentamientos en la ciudad de Hudaydah, donde se localiza el principal puerto de entrada de asistencia humanitaria.

Lowcock reportó de la precariedad y sufrimiento de la población. “Conocí a algunas familias en la periferia de Sana´a que abandonaron sus hogares hace cuatro años, cuando escaló el conflicto, y que aún viven en condiciones terribles”, apuntó.

(Xinhua/Mohammed Mohammed) 

“En Lahj visité un campamento sobrepoblado que acoge a cientos de familias desplazadas desesperadas por la violencia reciente en Hudaydah”, agregó.

El jefe de OCHA dijo que las consecuencias económicas del conflicto han generado un gran aumento del hambre y la desnutrición, causando una situación humanitaria que ha sido considerada como “la mayor crisis de seguridad alimentaria en el mundo”.

Lowcock reiteró que sólo una solución política puede poner fin a la crisis en Yemen y aplaudió el anuncio de que las partes en conflicto planean viajar a Suecia para participar a las conversaciones de paz promovidas por el enviado especial de la ONU para ese país, Martin Griffiths.

Por otra parte, subrayó la urgencia de fondos para continuar los trabajos humanitarios en Yemen durante 2019. (ONU NOTICIAS)