Plantean desafíos para prevenir el sida

(Xinhua/Francisco Cañedo)  

Monclova.- Alrededor de 20 casos por año del sida y VIH, atiende la región Centro en las instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Los casos se han presentado más en personas que tienen parejas de los dos géneros, hombre y mujer, quienes no han salido del «clóset» y tienen relaciones con su esposa y con otros hombres, señaló José Alberto Moreno Navarrete, epidemiólogo de la jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud.

Y, en menor medida en los grupos de riesgo, sexoservidoras, hombre o mujer; drogadictos, pacientes por transplante, por el trabajo que desarrollan, indicó.

En lo que va del año, la jurisdicción tiene registrados 22 pacientes con sida y VIH, los primeros son quienes están diagnosticados con la enfermedad y tienen manifestaciones y efectos, mientras que, los segundos, están contagiados pero son asintomáticos pues el virus tarda alrededor de cinco años en surgir, explicó.

Cuando los pacientes están infectados, se les cataloga en el rango del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, pero aunque no haya síntomas y se sientan bien, son portadores del virus y pueden contagiar, por ello, la importancia de que tengan conocimiento de lo que será su enfermedad.

Precisó que en el «Día Mundial del SIDA» es una oportunidad para la reflexión de practicar el sexo seguro, realizarse exámenes periódicos quienes están dentro de los grupos de riesgo y quienes saben que tienen diversas parejas.

«Cuando no aceptas que tienes preferencia por parejas de tu mismo sexo o estás practicando con muchas parejas de ambos sexos, no vas a saber que estás contaminado y vas a seguir contagiando, por eso deben hacerse exámenes», expresó.

El tratamiento es gratuito por parte de las instituciones públicas, el único requisito es estar asegurado, dijo, pues es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero con los retrovirales que existen es para controlar la infección y tener niveles bajos.

El epidemiólogo reconoció que el tratamiento para el SIDA es muy costoso pues, a menos que tenga suficiente dinero, no podrá comprar su tratamiento y tiene que buscar la seguridad social, dado que un retroviral puede costar 40 mil ó 90 mil pesos.

Resaltó la nobleza del servicio público por medio de la seguridad social del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para el tratamiento de este tipo de enfermedades que son por toda la vida. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)