Logra Saltillo adherir 38 municipios más a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez 

Se trabaja con acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes en Saltillo y México 

En febrero de este año la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, RMCAN, realizó la invitación a la ciudad de Saltillo para presidir la misma, y desde entonces se ha trabajado a favor de las niñas, niños y adolescentes, logrando la adhesión de 38 municipios más.

Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, funge como Presidenta de esta Red, y señaló que se recibió con 176 municipios y en lo que va del año se ha logrado la adhesión de 38 más, para llegar a un total de 214 miembros actualmente.

La Red, informó, es una coalición de municipios de la República Mexicana comprometidos en mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, mediante el impulso de políticas públicas municipales con enfoque de derechos.

“Las administraciones municipales son muy volátiles, el que llega a veces no sabe de la obligatoriedad que tenemos y nos ayudan a conocer esto de fondo, a entender la obligación que tenemos como municipios para proteger los derechos y promover la participación”, dijo.

El propósito principal es sumar esfuerzos, intercambio de prácticas en el ámbito municipal y conjuntar estrategias para garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contenidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Podemos comunicarnos las buenas prácticas, algunos programas que han funcionado en unos municipios poderlos replicarlos en otros, esa comunicación que haya entre alcaldes para fortalecerse en acciones conjuntas”, dijo.

Liliana Salinas Valdés mencionó que la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, se fortalece con organismos internacionales como Unicef y World Visión, organismos nacionales como la Red por los Derechos de la Infancia en México y Fundación JUCONI, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Comisión Nacional de Seguridad.

“Estamos trabajando muy de la mano para llevar una misma línea de acción, entre ellas, la Alianza Global, que el municipio implemente acciones en conjunto con el gobierno estatal y federal, en unión con medios de comunicación, universidades, organismos de sociedad civil, instituciones religiosas y todos aquellos que trabajen con la infancia, para juntos implementar políticas públicas y poder bajar nuestros índices de violencia y promover acciones donde propiciemos la participación”, señaló Liliana Salinas.

Actualmente como Red se comprometieron a llevar la capacitación de la Alianza Global a cinco regiones del país, misma que ya se impartió en Guadalupe, Saltillo, Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato.

“En cada una se invita a los estados vecinos, todas con participación de entre 150 y 200 personas. Los organismos internacionales están poniendo sus ojos en los municipios y nos están fortaleciendo porque somos los que tenemos la capacidad de trabajar con la gente, los más cercanos y los que podemos implementar todas estas políticas”, dijo.

“Se está demostrando que si trabajamos todos juntos podemos tener mayor incidencia, si trabajamos de la misma manera, vamos siendo células con el mismo espíritu de trabajo y vamos a poder tener realmente un impacto”, puntualizó la Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo y Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, dio a conocer que los objetivos de este organismo son fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales que la integran, para instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a las niñas, niños y adolescentes el pleno cumplimiento de sus derechos.

Así como instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez y adolescencia.

Además, generar estrategias transversales entre los miembros que la integran y den fuerza a las propuestas y opiniones de niñas, niños y adolescentes.

Cuando un municipio se adhiere a la Red obtiene beneficios como el crear alianzas que beneficien para la aplicación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la oportunidad de trabajar, a favor de los derechos de este sector, con el acompañamiento y asesoría de organismos nacionales e internacionales expertos en la materia.

Impulsar acciones en conjunto con otros municipios con impacto nacional; compartir buenas prácticas y tomar experiencias de éxito de otros municipios; formación dirigida a los Secretarios Ejecutivos y Autoridades de Primer contacto, así como otros actores sociales sobre la operación de los mismos; y difusión de contenidos relevantes con los derechos de la infancia y adolescencia.

Ser ciudad amiga de la niñez significa trasladar sus derechos al ámbito municipal, reconociendo a la infancia y adolescencia su derecho a ámbitos como vivir en familia, vivir en condiciones de bienestar, inclusión, una vida libre de violencia, educación, libertad de expresión, protección de la salud, descanso y esparcimiento, entre otros. (EL HERALDO)