Presidente Macri inaugura Cumbre de Líderes del G20 en Argentina 

Foto: Twitter @G20org

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este viernes la bienvenida a los jefes de Estado y representantes de gobierno que asisten a la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), que se celebra en Buenos Aires.

«Esta Cumbre es un hecho inédito en nuestro país, nunca convergieron en nuestra historia tantos líderes y al mismo tiempo», dijo Macri desde el predio de Costa Salguero, en la zona norte de la capital argentina, donde se reúnen los líderes del G20.

«Lo tomamos como un gesto de apoyo a la presencia y al desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global», agregó el presidente anfitrión.

El mandatario argentino instó a trabajar para lograr consensos para la gobernanza global y en favor del multilateralismo para los próximos 10 años, a la vez que ratificó la importancia del diálogo como vía para dirimir las actuales diferencias entre los países.

«En un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas, con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover el diálogo, que respete las diferencias e impulse acciones basadas en intereses compartidos», sostuvo.

«Yo espero que logremos crear las bases para los consensos de los próximos 10 años, es una tarea que tenemos por delante», agregó.

Indicó que los desafíos globales «requieren soluciones globales», a la vez que señaló que los consensos «no se construyen de la noche a la mañana» y que son procesos «con avances y retrocesos» que continúan incluso después de la Cumbre de Líderes del G20.

«Para mí, la solución es dialogar, dialogar y dialogar. Esa es la forma de empujar los límites de lo posible; entendiendo que cada país tiene sus preferencias, valores e intereses, pero todos coincidimos en algo: en que queremos promover el desarrollo sostenible», dijo.

Respecto a la presidencia argentina del G20, apuntó que su país asumió esa responsabilidad «con la convicción de que podemos hacer un aporte a la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernanza global».

Para cumplir este propósito, Argentina realizó más de 50 reuniones ministeriales durante 2018.

La Cumbre de Líderes del G20 de Buenos Aires es la primera que el mecanismo realiza en América del Sur.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional. (XINHUA)