Contribuye UA de C al desarrollo de la investigación paleontológica

Con el fin de fortalecer la investigación que promueve el estudio e interpretación de fósiles, se inauguró el Laboratorio de Paleontología en el Museo del Desierto como un esfuerzo entre la Universidad Autónoma de Coahuila, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el mismo recinto.

Durante la inauguración del nuevo espacio de estudio y divulgación, estuvieron presentes Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y representante del Gobierno del Estado y Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C.

Además de Antonio Gutiérrez Rodríguez, tesorero del Municipio de Saltillo y representante del Edil Manolo Jiménez Salinas; Blas Flores González, titular de Fomento Económico de Saltillo; y Luis Gómez, presidente del Consejo de Directores del Museo del Desierto.

En el marco de los festejos del Décimo Noveno Aniversario del Museo del Desierto, se inauguró el Laboratorio de Paleontología, con una inversión de 14.5 millones de pesos, recurso financiado a través de los apoyos del Fondo Mixto Coahuila-CONACYT, que convoca El COECyT y ejecuta en colaboración con la Universidad y el MUDE.

Al ser integrante del Consejo, la Universidad ha apoyado al Museo en diversos proyectos como el diseño del Pabellón Cuatro, dedicado a especies cinegéticas, así como lo relativo a la museografía y la obtención de recursos para el desarrollo y aplicación de proyectos.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios, indicó que durante 19 años el Museo del Desierto ha realizado una labor muy fructífera e importante en favor del rescate de vestigios paleontológicos, siendo fuente de cultura, investigación y difusión del conocimiento.

Agregó que gracias al trabajo de los especialistas del museo, se ha rescatado el pasado de nuestro estado, se han dado a conocer al mundo importantes especies de dinosaurios, y en algunos casos han sido especies únicas de la región, aportando información de suma importancia sobre la era en la que habitaron la tierra.

De igual manera, el MUDE tiene un trabajo muy importante en cuanto a la conservación de la flora y la fauna de Coahuila a través de la protección de especies en peligro de extinción, plantas endémicas y en general con los ecosistemas del estado.

Expresó que la UA de C seguirá trabajando de la mano en futuros proyectos como el Centro de Investigación de Especies Endémicas que se ubicará en Cuatrociénegas y que vendrá a traer grandes aportaciones a la ciencia y que garantizará la preservación de la zona.

Luis Gómez, Presidente del Patronato del MUDE, expresó que desde hace 19 años se ha trabajado para entretejer la historia a través de las investigaciones realizadas en materia de paleontología, por lo que la apertura del laboratorio viene a fortalecer y enriquecer el trabajo que se realiza. Agregó que la identidad del estado se construye con la riqueza paleontológica que tiene, por lo que la labor de los investigadores es de suma relevancia.

Mario Valdés García, indicó que el Laboratorio es el resultado del esfuerzo de las instituciones al buscar los recursos a través de Fondos Mixtos para llevar a cabo el proyecto, mismo que se ha cristalizado y que enriquece el trabajo y generar mayores conocimientos sobre paleontología.

El Laboratorio permitirá hacer trabajos de investigación, divulgación y difusión de la ciencia de la tierra y la tecnología; cuenta con espacios como el laboratorio de paleontología, la sala de exhibición, instrumental, equipo, sala de curaduría, entre otros.

Eduardo Garza, coordinador general de Vinculación de la UA de C, externó que el Laboratorio es el tercer proyecto que se trabaja en coordinación con el MUDE y que sin duda, traerá grandes beneficios para la sociedad coahuilense, nacional e internacional al descubrir aportaciones de gran magnitud referentes a la era de la prehistoria. (EL HERALDO)