Pide Profauna extremar precauciones por contacto con fauna silvestre en zonas naturales

Al reconocer que las zonas naturales montañosas son de los espacios preferidos para visitar durante la temporada otoño-invierno, a raíz de que en algunas de éstas suelen ofrecer paisajes con nevadas parciales, Sergio Marines Gómez, coordinador de la Oficina Saltillo de Protección de la Fauna Mexicana A.C (Profauna), pidió al público local y visitante extremar medidas de precaución en relación con el posible contacto con fauna salvaje, siendo el oso negro, un animal comúnmente observado.

«Cada vez es más creciente el número de gente que va a las sierras de paseo. Ahora no nada más van familias, sino que también van deportistas o excursionistas. Toda la gente debe tener en cuenta que va a un ambiente silvestre o salvaje, deben tener cuidado no solo con los osos. Hay muchas especies de animales que pueden causarle daño al ser humano como víboras, pumas, gatos montés y hasta perros», compartió en entrevista con El Heraldo, Sergio Marines Gómez,

Mantener la calma, identificar las posibles zonas de escape ante un ataque inminente, quedarse inmóvil mientras el animal se aleja y mantener el equipaje o cualquier prenda frondosa al frente del cuerpo para evitar ataques directos al cuerpo, son parte de los consejos que el especialista otorga en relación a posible contacto animal.

«Cuando uno va al campo tiene que tener mucho cuidado con la comida, principalmente. Si nosotros llevamos comida y la dejamos accesible, cualquiera de estas especies puede llegar a tratar de comérsela. Es bien importante que cuando visiten especialmente la Sierra de Zapalinamé, donde trabajamos aún más, visiten las áreas donde están los guardaparques y pidan recomendaciones», indicó el coordinador.

A la par, Marines Gómez invitó a no atentar en contra de los habitantes de la naturaleza, ya que especies como el oso negro están en peligro de extinción y se está en búsqueda de su rescate, monitoreando su actividad constantemente.

«Recordar que a nadie le gusta ser atacado, tampoco a los animales. Si nosotros atacamos a un oso y lo llegamos a herir, puede que se voltee y nos trate de atacar, no es un animal agresivo pero se defiende. Recordamos que es un animal que está protegido por la ley mexicana como en peligro de extinción». (OMAR SOTO)