Sismo derrumba altar de centenaria capilla en Saltillo

  La construcción se encuentra al borde del colapso

Este domingo, la capilla de San José del Álamo, declarada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como edificio histórico de Saltillo, sufrió graves daños en su infraestructura, a causa –según la versión de habitantes del sector- del sismo de 4.1 grados que se suscitó en Saltillo.

Los lugareños señalaron en entrevista con El Heraldo, que todavía el sábado, previo al movimiento telúrico, el inmueble cuya construcción data de 1896 se mantenía en pie, sin embargo, después del sismo del domingo se percataron que la pared del altar se había destruido completamente.

El muro derecho también sufrió serias afectaciones, en donde es visible una fisura que lo recorre por completo. El techo, aunque no ha caído, presenta daños importantes y se encuentra “colgado” a punto de colapsar.

La capilla está construida en su mayoría de adobe, a excepción del confesionario, que es de block, espacio que también sufrió el sismo.

Los vecinos acudieron a mediodía del domingo a rescatar imágenes religiosas, bancas y otros accesorios de la capilla, para ponerlos en custodia en un ‘chalet’ ubicado metros más adelante.

El sitio, hasta este martes, no había sido acordonado, pese a lo peligroso de la construcción, que podría derrumbarse por completo en cualquier momento.

La capilla se encuentra ubicada en la antigua Hacienda del Álamo, al sur de Saltillo, a un costa de la avenida Antonio Narro.

(TEXTO: OMAR SOTO / FOTOS y VIDEO: JOSE TORRES)