Saltillo, referente nacional

El Alcalde Manolo Jiménez presentó buenas prácticas de gobierno en el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales.

Durante el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, el Alcalde Manolo Jiménez expuso las buenas prácticas implementadas en su gobierno, mismas que le han permitido a nuestra ciudad destacar a nivel nacional e internacional.

Ante Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), alcaldes provenientes de todos los estados del país y el Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Óscar Sumonte, el Alcalde de Saltillo expuso los cinco ejes que ha desarrollado su gobierno y que han constituido casos de éxito para nuestra ciudad.

Indicó que a través de Saltillo honesto, dinámico, ciudadano, incluyente, seguro y en orden, nuestra ciudad ha destacado por su buen desempeño, mimo que deriva de la suma de esfuerzos.

“Saltillo es una potencia nacional gracias al esfuerzo de muchas generaciones, hoy consolidamos esta potencia trabajando coordinados con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme, el Gobierno Federal, un gran equipo y miles de ciudadanos”, subrayó.

 

Reconocen gestión Gubernamental de Saltillo

El consultor y analista político Federico Berrueto, Director de Gabinete de Comunicación Estratégica, destacó en su presentación los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido nuestra ciudad durante el presente año.

Entre ellos, refirió que de acuerdo al IMCO, Saltillo es una de las cinco ciudades con mayor crecimiento económico y empleo; el tercer municipio con mayor calidad de vida de México.

Además, y con base en estudios del INEGI, nuestra ciudad es calificada como el tercer municipio más seguro del país y la segunda policía municipal más efectiva de México.

Aunado a ello, detalló que la FENAMM le otorgó a nuestra ciudad el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila; y la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, otorgó a la administración municipal el premio internacional “La Escoba de Platino”.

Asimismo, mencionó que Saltillo es una de las 10 ciudades con mejor calificación y más altos estándares de atención en ventanilla; tiene el mejor servicio de recolección de basura, según la encuesta “Ciudades más habitables en México 2018” del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Al participar en el panel “Realidad y Fortalezas de Nuestros Municipios; Experiencias Exitosas de Alcaldes y Ex Alcaldes”, Manolo Jiménez recalcó que es un orgullo vivir en Saltillo y que las buenas prácticas impulsadas por su gobierno le han permitido a nuestra ciudad ser reconocida a nivel internacional.

Refirió que se creó el Consejo Ciudadano de Contraloría, consensado y avalado por cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, así como el Contralor Ciudadano, que tiene por objetivo brindar a las y los saltillenses la apertura y acceso a la transparencia de las finanzas municipales.

En el tema de Seguridad, Manolo Jiménez resaltó que existe una gran coordinación con la Federación, el Estado, el Ejército Mexicano y los vecinos ciudadanos vigilantes.

“Se integraron a más de 13 mil saltillenses a las redes ciudadanas de seguridad a través de la aplicación Saltillo Seguro y grupos de WhatsApp”, apuntó.

“Dijimos adiós a la burocracia con la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria, con la que se redujeron los trámites en un 50 por ciento, además el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, fue considerado el mejor a nivel nacional, obteniendo una calificación de 90 y certificación por 3 años, la máxima que se puede otorgar”, dijo.

En el tema Saltillo Incluyente se logró apoyar, con el trabajo en equipo de la sociedad y gobierno, a 2 mil 200 personas con cirugías de cataratas y aparatos auditivos, mejorando su calidad de vida; se trabaja en la construcción y ampliación de ocho centros comunitarios con una inversión de 16 millones de pesos; y a través del DIF Saltillo se implementaron los programas Mi Mercadito, Alas a la Vida, Inspectores del Ambiente y Mano Cadena.

El Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, se llevó a cabos los días 26 y 27 de noviembre.

El evento fue organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México, conformado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en la Ciudad de México.

El Alcalde de Saltillo participó en el panel “Realidad y Fortalezas de Nuestros Municipios; Experiencias Exitosas de Alcaldes y Ex Alcaldes”, en el que también se hicieron presentes voces como la de Óscar Sumonte, Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de Concón, Chile; Renán Barrera Concha, Presidente de Mérida, Yucatán; y José Luis Gutiérrez Cureño, Ex Alcalde de Ecatepec, Estado de México. (EL HERALDO)