Diputados analizarán iniciativa ciudadana para quitar IEPS a gasolinas

La presidencia de la Cámara de Diputados dio trámite a una iniciativa ciudadana que propone reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de eliminar el cobro de este impuesto en las gasolinas, el diésel y gas doméstico, y reducir de manera significativa su costo.

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) remitió el informe de resultados de la validez de firmas que respaldan la solicitud de esa iniciativa, misma que fue recibida por el pleno de los diputados y turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis, discusión y votación, publicó El Financiero en su sitio web.

La iniciativa precisa que “aumentar el precio de la gasolina tiene un impacto directo en la inflación, porque influye en todas las actividades económicas del país, y mantener vigente las tarifas actuales de este gravamen para los energéticos, representa un alto costo social en la búsqueda de allegar al Estado de mayores recursos”.

Expone que “los incrementos anuales con base en el comportamiento de la inflación, afectan la economía de toda la población, iniciando por quienes dependen del uso de combustibles en su actividad diaria, a los que menos tienen, por su alcance sistemático en el alza de precios de los productos, debido al incremento del costo de los energéticos”.

“De ahí que se considera una medida necesaria, eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS”, resume.

Se reconoce que “eliminar las tarifas establecidas en la Ley del IEPS afectará las finanzas públicas de las entidades federativas, debido a la disminución de las participaciones federales; sin embargo, no es posible sostener un gobierno federal y estatales ricos, gobernando a un pueblo pobre”.

La propuesta -promovida por los ciudadanos Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño- pide reformar los artículos 2, fracción I, incisos D), numerales 1 y 2, y H), numerales 1 y 2; y artículos 2o-A., fracciones I, II y III; y deroga el párrafo tercero del inciso D) de la fracción I y el cuarto párrafo del inciso H) de la fracción I del artículo 2; y el párrafo tercero del artículo 2o-A. de dicha ley. (EL FINANCIERO)