DE BUENA FUENTE

BARBAS A REMOJAR

Mucho cuidado deben tener las autoridades estatales y los alcaldes de Ciudad Acuña y de Piedras Negras, con el posible cierre de fronteras con Estados Unidos, como este domingo ocurrió en San Ysidro, California.

Decenas de migrantes hondureños rompieron el cerco de la Policía Federal y se dirigieron a la frontera estadunidense que los repelió con gas lacrimógeno y balas de goma.

De inmediato, en EU se ordenó cerrar el puente internacional que comparten con Tijuana, y ahora ni indocumentados, ni mexicanos, pueden pasar al país vecino.

El escenario en Coahuila no es tan dramático, pero más vale que las autoridades estatales y los ediles de las poblaciones fronterizas con Eagle Pass y Del Rio, Texas, diseñen un plan de contingencia, para evitar el cierre de los puentes internacionales.

La economía de Acuña y Piedras Negras, en México, así como las de Eagle Pass y Del Rio, pueden ser afectadas gravemente en caso de que pare el tránsito de autos, y de personas, para ambos lados.

Golpe avisa.

AMOR EN EL AIRE

Repentino amor por Coahuila le resultó a la dirigente del PRI nacional, Claudia Ruiz Massieu, que en poco tiempo lleva ya dos visitas a la entidad.

Pero no se vayan con la finta. La representante nacional del TRI, al menos en el norte del país, no tiene mucho que visitar, pues Durango y Tamaulipas tienen gobierno panista; en Nuevo León, hay un independiente y Chihuahua también es albiazul.

A Claudia, entonces, ya le gustó venir a Coahuila, para de paso ver el tema de la elección extraordinaria en Monterrey.

Ruiz Massieu −aseguran− no quiere verse mucho por la capital de Nuevo León, y prefiere reunirse en Saltillo, con Rubén Moreira y David Aguillón, para acordar estrategias de campaña.

Ahora, como tampoco quiere aparecer en público con ambos personajes, se reúnen en un lugar discreto y fuera de miradas curiosas.

Por cierto, anote a Claudia como una de las asistentes seguras al primer informe de gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

TAREA INCONCLUSA

Como aún no concluye el censo de casa por casa para detectar a los pobres en Coahuila, que ordenó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puede que la entrega de apoyos en algunos sectores, se tarde un poco más de lo normal.

Reyes Flores Hurtado, anda a marchas forzadas para entregar en la próxima reunión en la capital del país, el listado completo de las personas que recibirán doble pensión, apoyo de la tercera edad, becas estudiantiles y para discapacidad.

El tiempo se agota, y seguramente también la paciencia del Coordinador Federal.

Veremos y diremos.

LA PREGUNTA DE HOY

¿Qué cargo ocupará Armando Luna en el gabinete estatal?

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor