Apostará Coahuila a colaboración con el «superdelegado» de AMLO

El gobierno de Coahuila no confrontará a los llamados «súper delegados» federales pues ha sido más productiva la colaboración, señaló el Secretario de Gobierno José María Fraustro Siller, respecto del anuncio hecho por la dirigente nacional de su partido, el PRI, en el sentido de que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar la reforma legal que crea esa nueva figura.

Recordó que en su visita a Coahuila el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ya traía una propuesta de Seguridad para la entidad, pero al conocer la del gobierno estatal consideró mejor está última, por lo que se ha demostrado que el diálogo y la colaboración han sido mejores estrategias con el nuevo gobierno.

Respecto del señalamiento de la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu de que estos nuevos funcionarios federales vulneran la soberanía de los estados, Fraustro dijo que aún es necesario conocer a fondo sus competencias, puesto que ha habido ya declaraciones a nivel nacional de quien les coordinará y se aseguró que no tendrán injerencia en las decisiones presupuestales de asignación de recursos.

El secretario de Gobierno de Coahuila dijo que el gobernador ha fijado una postura desde el anuncio de estas nuevas figuras y no cambiará, e incluso ya se sostuvieron reuniones con el coordinador estatal del nuevo Gobierno federal para Coahuila, Reyes Flores Hurtado y se le ha manifestado el interés por colaborar con los objetivos del presidente electo.

«Así es como se consiguen las cosas, no chocando, no con este tipo de situaciones, sino comunicándose y planteando ideas», sostuvo.

Dijo que aun esperando como Gobierno estatal la definición de los alcances y forma de trabajo de estas figuras, pero de entrada se sabe que sólo vigilarán la correcta aplicación de los recursos que destacó, son funciones ya asignadas a la Auditoría Superior de la Federación.

Por su parte Reyes Flores Hurtado, Coordinador General del Gobierno Federal para el Estado de Coahuila, dijo que los gobernadores inconformes tienen una herramienta legal en la controversia constitucional que pueden ejercer con libertad, y respecto a la postura de uno de los senadores de Morena que advirtió a quienes no estén de acuerdo de la posible desaparición de poderes,  Reyes Hurtado dijo que se trata de algo personal y no representa a la totalidad de la fracción y mucho menos del gobierno federal.

Sostuvo que hay respeto total a las instituciones y negó que sea inconstitucional la figura de los coordinadores, ya que las facultades del gobierno federal se asumen al día de hoy en los estados y sólo estarán supervisando el recurso, agregó que lo anticonstitucional sería involucrarse en esferas exclusivas del estado o los municipios, cosa que no ocurrirá.

Reyes Flores subrayó que, en el caso de Coahuila, hasta ahora se ha mantenido una excelente coordinación con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme por lo que señaló que no habrá problema en el trabajo conjunto pues hay interés de colaboración por ambas partes. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)