Promoverán legisladores del PRI acción de inconstitucionalidad por figura de “súper delegados”

La presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo en Saltillo que los legisladores de ese partido analizan la posibilidad de promover una acción de inconstitucionalidad por el riesgo que representa para el sistema federal y el estado democrático de derecho, la figura de los llamados “súper delegados”, que iniciarán actividades a partir del 1 de diciembre, y en los que se concentrarán todas las funciones que venían realizando en las entidades las delegaciones de las diferentes secretarías de estado.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada por el dirigente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, y por el secretario de Organización de ese partido a nivel nacional, Humberto Gutiérrez de la Garza, Claudia Ruiz Massieu lamentó que la aprobación en lo general por parte del Senado de la República de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal – donde se incluye la figura de los súper delegados – se haya hecho sin escuchar a la oposición, y violentando claramente el Pacto Federal.

Sostuvo que los legisladores del PRI en las Cámaras del Congreso de la Unión, estarán siempre dispuestos a construir consensos y a respaldar los proyectos que beneficien a México, pero estarán también siempre atentos y vigilantes para levantar la voz cuando los planteamientos de la nueva mayoría no tengan esa visión.

Ruiz Massieu indicó que lamentablemente, al interior del Congreso de la Unión la nueva mayoría no parece tener en lo general una visión muy democrática de cómo ejercer su fuerza numérica.

“Nos preocupa que en la visión que se aprobó ayer de nueva cuenta por una mayoría que no tomó en cuenta ninguna de las observaciones de los grupos parlamentarios de oposición, se generan figuras que violentan y vulneran el sistema federal. De manera muy clara, la creación de la figura de los súper delegados que no solo constituyen una instancia intermedia entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, sino que la naturaleza y alcance de sus atribuciones, verdaderamente consideramos que vulneran la soberanía de los estados”, dijo la presiente del PRI nacional.

Declaró que en más de 40 reservas, los senadores priístas estuvieron planteando que estos súper delegados están concebidos, más que como una figura que busque eficientar la prestación de los servicios que la Federación realiza en las entidades a través de sus delegaciones, como futuros “súper candidatos”, que actuarán en contrapeso y oposición a los gobiernos estatales.

“Las advertencias de la oposición no fueron escuchadas en este caso, nosotros no dejaremos de señalar que en nuestro juicio vulneran el sistema federal, y estamos explorando las posibles acciones en el marco constitucional que podamos tomar para que se revalore y replantee esta figura de los súper delegados”.

“Nos preocupa además que estos personajes tengan la atribución de fungir como secretarios y en un momento dado como coordinadores de los grupos de coordinación en materia de seguridad pública, es decir, no solo concentrarán todo lo relativo al ejercicio de los programas federales en los estados, sino que también van a intervenir en los grupos de coordinación de seguridad, en donde además los gobernadores de los estados han quedado en calidad, por disposición de la ley aprobada ayer, de invitados y no de miembros permanentes”, manifestó la dirigente. (ÁNGEL AGUILAR)