Trabaja DIF por las niñas, niños y adolescentes de Saltillo

Sesiona Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños de Saltillo

Al presidir la Segunda Sesión del Consejo Municipal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas de Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas, resaltó que este sector de la población es el más importante, ya que representa el presente y el futuro de la ciudad.

“Desde el inicio de la administración teníamos el enfoque de trabajar por los derechos de las niñas y niños, y se reforzó aún más cuando nos invitaron a presidir la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez”, dijo.

Recordó a los miembros del Consejo que la administración municipal se ha distinguido por ser un gobierno ciudadano.

“Los programas más importantes han sido de la mano con los ciudadanos, sin esa dupla es imposible avanzar”, recalcó el Alcalde.

Durante la Sesión, Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, dio a conocer las actividades realizadas por la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, en donde Saltillo ha tenido una participación importante al contar con la Presidencia y consolidar proyectos.

“Estamos trabajando en sensibilizar a las nuevas administraciones para que se incluyan dentro de la protección a los niños, niñas y adolescentes, hemos realizado capacitaciones en Oaxaca, Guadalajara y Guanajuato con mucha participación, explicando cómo se pueden fortalecer y tener acompañamiento de organizaciones internacionales”, dijo.

Agregó que se trabaja de la mano con Word Visión para la implementación de la Alianza Global, en la que se invita y promueve la participación de la sociedad civil organizada, universidades, sector empresarial, medios de comunicación, sector gubernamental en sus tres órdenes y de los organismos internacionales, para implementar buenas prácticas.

Ivonne Espinosa Torres, Directora del DIF Saltillo, informó sobre la asistencia a la segunda Reunión de la Comisión de Secretarias Ejecutivas Estatales y Municipales, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, donde se dio a conocer el estatus del cumplimiento de los compromisos establecidos.

En el caso de Saltillo, ha cumplido con la instalación del Consejo Municipal, del Secretario Ejecutivo y Procurador Municipal, así como capacitación a funcionarios públicos, con lo cual mantiene un estatus altamente aprobatorio ante la SIPINNA.

Durante el consejo también se dio a conocer la realización del Primer Foro de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que participaron 256 niñas y niños de 50 escuelas, quienes opinaron en relación a temas plantados sobre los cinco ejes del Plan Municipal 2018.

Se llevó a cabo la instalación del Grupo Municipal de Prevención de Embarazo Adolescente (GMPEA), con la integración de 7 dependencias municipales que unen esfuerzos y generan políticas públicas para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes.

Se informó además, sobre el Reglamento Interior del Consejo para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas de Saltillo y sobre la primera Sesión del Consejo realizada el 7 de junio del 2018.

Ivonne Espinosa Torres, dio a conocer también sobre la incorporación al plan piloto federal “Atajos”, en el que se trabaja a través de la Procuraduría Municipal y de la Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Saltillo.

“El programa tiene como objetivo incorporar a 63 niños, niñas y adolescentes a las escuelas y evitar la deserción escolar, el plan piloto se lleva a cabo en la colonia Mirasierra donde había mayor deserción escolar”, señaló. (EL HERALDO)