NOMAS UNA

DICIEMBRE Y SUS HORARIOS

¡¡¡Todos para Torreón!!!

Hace algunos días la CANACO que dirige Jorge Tafich había solicitado al municipio de Saltillo analizar el ampliar los horarios de venta de alcohol durante el mes de Diciembre, por ser un mes de fiestas, celebraciones y convivencia con familia y amigos. De la misma forma, Fabio Gentiloni quien dirige la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Coahuila), dijo se sumaria a la petición para durante el mes de diciembre poder tener una ampliación en el horario. Lo propio hicieron los dueños de bares y antros quienes son cercanos a Fabio, pero desafortunadamente ahí se quedo en una petición, el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas dijo este miércoles que Saltillo habrá de ajustarse a lo que marca la Ley Estatal de Alcoholes en el mes de diciembre, la posibilidad de tener una ampliación de horario o permisos especiales es prácticamente nula respetando la ley estatal. Ahora, bien por el alcalde Manolo en respetar la ley estatal de alcoholes y no tomar una decisión propia del municipio.

Inicie con el texto de ¡¡¡Todos para Torreón!!! porque tal parece que allá no se registra la Ley Estatal de Alcoholes y mucho menos el alcalde de este municipio lagunero Jorge Zermeño Infante respeta las leyes estatales, pues en Torreón gozan de un amplio horario que llega a rondar hasta las 4 o 5 de la madrugada sin problema alguno, violando la ley estatal de alcoholes que marca las 2:00 a.m. como horario máximo para tener un lugar abierto con venta de bebidas alcohólicas y en operación; pero en Torreón la fiesta sigue, no hay ley y si acaso cierran alguno ya sea el lugar por temor a represalias o las autoridades municipales de Jorge Zermeño, por algún encargo de  algún amigo o simplemente porque no le cae bien. Un brinquito a Gómez es suficiente, así como en Saltillo se da el brinquito a Monterrey, aunque el tiro esta mas largo, pero la raza como quiera se la rifa.

Una pequeña ampliación de horario trae más beneficios que problemas con un buen análisis, el cual incluso se puede hacer mediante una consulta a padres de familias, jóvenes y gente que sale a divertirse cada fin de semana. Con eso que las consultas están de moda, deberíamos ir haciendo una. Si se ampliara el horario 1 hora más, primero que nada los jóvenes ya no buscarían salir de la ciudad para seguirse divirtiendo, la gran cantidad de fiestas en la madrugada bajarían su nivel porque una hora más de fiesta es suficiente. A las 3:00 a.m. es más difícil tomar una decisión de seguir, porque simplemente “ya es tarde”; y por otro lado esa hora más a todos los negocios, restaurantes, bares y antros le trae un beneficio de ingreso extra y no solo a los dueños de los mismos, sino que también el ingreso se incrementa para todo el equipo que labora en estos establecimientos.

En mi opinión, el Gobernador Miguel Riquelme debería considerar tener un ajuste a la ley estatal de alcoholes y ser flexibles tal vez solo en esta época.

Y por otro lado, o todos coludos o todos rabones, ¿O de que privilegios goza Torreón para cerrar sus lugares a la hora que quiera? Igualdad, parejos, eso es todo.

 

8 DIAS, 1 SEMANA 1 DIA

Ese es el tiempo que queda para que finalice el mandato de Enrique Peña Nieto e inicie operaciones el señor Andrés Manuel López Obrador como presidente de nuestro país, y se empata con la fecha del primer informe de resultados del gobernador Miguel Ángel Riquelme al frente de Coahuila. Por fin terminarán las especulaciones y tanta duda e incertidumbre si hay o no hay cambios en el gabinete estatal, tema que hemos mencionado en distintas ocasiones y que también hemos dicho hay que dejarlos jalar; sin embargo, si no funcionan, se tienen que ir, y si sí, seguirán.

Ahí tiene a José Luis Moreno, quien creo es un buen funcionario público, pero esta ya sea olvidado o calentando en la Dirección de pensiones del Estado, y creo mas que este en espera de una oportunidad mas grande dentro del equipo del gobernador Riquelme.

Donde creo debería haber una renovación es en la Secretaría de Ecología. Es un área demandante que ocupa mucha energía, innovación e ideas y creo que deberían darle relevo a la bióloga Eglantina Canales, quien tiene demasiada experiencia en el tema, pero creo que debería dejar el camino para nuevas generaciones y quedar ella tras bambalinas, como asesora de la misma secretaría o presidenta de algún consejo estatal.

Donde se debería de presumir o demostrar más el trabajo es en la Secretaría de Seguridad Publica que encabeza José Luis Pliego Corona, quien ha hecho un muy buen trabajo al frente de la seguridad en Coahuila y tomando en cuenta como están las cosas en este tema en estados vecinos, es de reconocer el buen trabajo que se ha hecho, pero hay que hacérselo saber a los coahuilenses para que tengan confianza en sus corporaciones y elementos que salvaguardan la seguridad en el estado.

Próxima semana tenemos ya el primer Informe de Resultados y con ello viene también una revolución en el trabajo del gobernador Riquelme con giras en las distintas regiones para tener de cerca el sentir y las necesidades de los Coahuilenses, arrancar el 2019 en conjunto con los alcaldes que entraran en funciones y darle para adelante.