Muere ballena en las costas de Indonesia; en su interior había más de mil objetos de plástico

Foto: WWF Indonesia

La muerte de una ballena que encalló en la costa este de Indonesia ha prendido las alertas de grupos ambientalistas y funcionarios de gobierno por la muerte tan terrible del animal: en su estómago se encontraron más de mil objetos de plástico que recogió en el mar, desde sandalias hasta más de un centenar de tazas desechables.

El sitio web de The Huffington Post publicó que rescatistas del Parque Nacional Wakatobi encontraron el cadáver descompuesto del animal este lunes, luego de que recibieron informes de que la ballena había llegado hasta la orilla del mar y los pobladores de comunidades cercanas abrieron su estómago para tratar de extraer lo que había adentro.

Foto: WWF Indonesia

Indonesia es uno de los países con mayor contaminación de plástico en el mundo; a menudo, los pescadores más jóvenes abren los estómagos de aves y animales marinos que mueren en las costas a sabiendas de que han tragado plástico que podrían usar o revender.

Investigadores del poderoso grupo ambientalista WWF hallaron que dentro del estómago de la ballena había poco más de 6 kilogramos de desperdicio plástico, como botellas, bolsas, redes y más de mil diversas piezas de plástico, desde bisutería hasta etiquetas de ropa.

«Aunque no hemos podido establecer con certeza la causa de muerte, lo que estamos viendo es realmente terrible», señaló Dwi Suprapti, coordinadora de WWF Indonesia.

Indonesia, un conjunto de islas donde viven cerca de 260 millones de personas, es el segundo país más contaminante del mundo en cuanto a plásticos. Solo China le gana en ese deshonroso lugar, de acuerdo con un estudio publicado en enero por The Journal Science.

Foto: WWF Indonesia

Los indonesios y sus fábricas producen 3,2 millones de toneladas de plásticos defectuosos cada año, de los cuales 1,2 millones de toneladas terminan en el mar, según el mismo estudio.

«Estamos muy tristes por esta noticia», señaló Luhut Binsar Pandjaitan, ministro de Asuntos Marítimos en Indonesia. «Es muy probable que otros animales también estén contaminados por tanta basura plástica y es un peligro para sus vidas y la nuestra», dijo el funcionario, quien aseguró que su país está trabajando en un ambicioso plan para reducir hasta en 70 por ciento el uso de plástico para 2025. (THE HUFFINGTON POST)