Apertura Coahuila la primera zona paleontológica de México: “Rincón Colorado”

0
464

La protección y conservación estará a cargo del INAH

General Cepeda, Coah.- El Gobierno del Estado realizó la apertura de la Zona Paleontológica “Rincón Colorado”, que es el área de mayor diversidad de organismos fósiles en México y uno de los 10 lugares con mayor riqueza de fósiles en el mundo, lo que da el decreto de “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó que con esto, Coahuila se posiciona como un Estado líder en el cuidado y difusión paleontológica, histórica, cultural y turística.

Así se contará con la primera área paleontológica  protegida en México, y ahora estará bajo la normatividad para su cuidado y conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La apertura de la Zona Paleontológica Rincón Colorado constituye un valor agregado que se suma a la ya fuerte oferta, que en materia de desarrollo turístico y cultural, nos ha permitido continuar posicionándonos como la entidad con mayor número de Pueblos Mágicos en el norte del país, y el número cinco en la escala del ranking nacional”, puntualizó.

“No tenemos playas, no tenemos selvas ni pirámides, pero tenemos dunas, bosques, vinos de Coahuila, arte rupestre, etnias históricas, gastronomía y ¡tenemos dinosaurios!”, precisó.

Agradeció el apoyo y reconocimiento —a nombre del pueblo de Coahuila— de este patrimonio natural y cultural al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria de Cultura Federal, Maria Cristina García Cepeda, así como a los investigadores, paleontólogos y promotores, por llevar a cabo este proyecto.

El Delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, destacó la apertura de Rincón Colorado para que el público en general pueda realizar la visita a la zona paleontológica y disfrute del primer sitio patrimonial donde hay abundancia en restos de dinosaurios en excelente estado de preservación, además de otros organismos vertebrados e invertebrados y plantas que habitaron en la región.

Resaltó que la de este miércoles es una ceremonia muy relevante para la ciencia y la cultura, ya que la presentación de Rincón Colorado formaliza el inicio del primer sitio patrimonial cultural de la nación bajo custodia del INAH en Coahuila, y a su vez es la primera área paleontológica con fósiles de dinosaurios abierta de manera oficial al público en todo México.

El Alcalde de General Cepeda, Juan Gilberto Salas Aguirre, agradeció el nombramiento de Rincón Colorado como la primera Zona Paleontológica en México, que detonará el turismo e investigación, en bienestar de la comunidad ejidal de Rincón Colorado y de todos los coahuilenses.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Economía y Turismo del Estado, Jaime Guerra Pérez; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; la coordinadora de Enlace y Concertación de Centros INAH, Claudia Veites Arévalo; la Presidenta del Consejo de Paleontologia, Felisa Aguilar Arellano; la paleontóloga Martha Carolina Aguillón Martínez; la Comisariada Ejidal de Rincón Colorado, Maricela Sada Salas, y Carlos Zapata González, juez auxiliar; la cocinera tradicional Florencia de León Rodríguez, y los alumnos José Noé Jasso Hernán, Leslie Maricruz Rodríguez Lujano y Francisco Valentín Reyes Daniel, de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, del Ejido Rincón Colorado.

Así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, habitantes de Rincón Colorado y del Municipio de General Cepeda, representantes de las diferentes cámaras empresariales, de la OCV Región Sureste, de las Cocineras Tradicionales de General Cepeda, cronistas, antropólogos, arqueólogos, rectores y directores de universidades públicas y privadas, alumnos, maestros, investigadores, promotores culturales, de turismo y de la comunidad artística y paleontológica.

Cabe destacar que en esta área natural protegida con el carácter de Zona Paleontológica fue descubierto el esqueleto del primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, el Velafrons Coahuilensis.

En Rincón Colorado se han rescatado fósiles de distintas especies, siendo más abundantes los de dinosaurios. Se sabe que hay hadrosaurios, ceratópidos, tiranosaúridos, dromaeosaúridos y ornimímidos del Periodo Cretácico en México.

El corredor paleontológico cuenta con un recorrido de 1.8 kilómetros, con siete “ventanas” paleontológicas o canteras, donde se explica a los visitantes la relevancia de Rincón Colorado; además cuenta con un andador y un mirador en la parte superior de una loma aledaña. (EL HERALDO)

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Comenta aquí este artículo:

comentarios